Grado colocará en el velódromo una placa en recuerdo al guardia civil Dámaso Guillén

IU y PSOE rechazan añadir el nombre del agente al del parque de El Casal como plantea el PP, que pide a ambos partidos que «recapaciten» tras tumbar su propuesta en el Pleno

Pleno extraordinario para debatir la moción del PP en homenaje a Dámaso Guillén

Redacción/ Grau

Una placa pero no una calle recordará en Grado al agente de la Guardia Civil Dámaso Guillén, que murió atropellado mientras protegía una prueba ciclista de niños del concejo. El PP forzó un pleno extraordinario para debatir una moción en la que planteaba que se le rindiera homenaje con una placa y una calle, en concreto, renombrando al parque de El Casal, que de haber prosperado su propuesta pasaría a llamarse ‘Parque El Casal-Dámaso Guillén’. La moción fue tumbada con los votos de IU y PSOE, que argumentaron que el reglamento municipal «establece que cuando se hacen este tipo de propuestas se entenderán hechas a calles futuras, para cambiar las denominaciones deben ser casos excepcionales». IU considera que no se dan las condiciones para cambiar una denominación ya asentada, por lo que planteó que se dividiera la moción para apoyar la colocación de la placa pero no la calle, lo que el PP rechazó, por lo que finalmente la propuesta fue rechazada. IU y PSOE anunciaron una moción conjunta para colocar la placa en el velódromo, donde entrenan los pequeños ciclistas moscones.

El PP de Grado hizo tras el Pleno un comunicado en el que pide al Gobierno local y al PSOE que “recapaciten” para que el guardia civil de Tráfico Dámaso Guillén cuente con una calle (o algún otro espacio público) con su nombre en Grado, y no sólo con una placa conmemorativa en el municipio.

“Entendemos que alguien que sacrificó la propia vida para salvar la de otros muchos merece no solamente una placa en su memoria sino también que alguna calle o espacio público de Grado cuente con su nombre”, valoran desde el PP de Grado.

La propuesta de los populares de Grado pasa en concreto por añadir el nombre de Dámaso Guillén al parque de El Casal. “Nuestra propuesta no supone quitar ningún nombre original sino añadir el de una persona que merece todo el reconocimiento”, explican. De manera que este parque, colindante además al cuartel de la Guardia Civil en Grado, pasara a llamarse parque de “El Casal Dámaso Guillén”.

Desde el PP de Grado lamentan que ayer en el Pleno municipal los grupos de IU y PSOE votaran en contra de su propuesta para dar el nombre a la calle. “Parece que simplemente están en contra por ser una propuesta del PP”, recriminan los populares.

Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Arte entre vacas en Yernes y Tameza

El aula vital acogió la clase de acuarela al aire libre de Tarsila Jiménez, organizado…

hace % días

La sala de reuniones de la fábrica de armas lleva ya el nombre del General Elorza

La sala de reuniones de la fábrica de armas de Trubia lleva ya el nombre…

hace % días

El tren histórico a Trubia ya tiene sus billetes a la venta

El tren histórico Mieres-Trubia realizará su primer recorrido el 14 de septiembre, dentro de las…

hace % días

Las fiestas de Premoño, por todo lo alto

El pasado fin de semana, las fiestas de Premoño tuvieron un gran éxito. La celebración…

hace % días

El Principado busca ubicaciones para un ‘coworking’ en Las Regueras

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez visitó con la alcaldesa, Maribel Méndez, zonas en las…

hace % días

Stop Baterías Candamo cuestiona la legalidad de la subestación eléctrica de Romió

Guerra total en Candamo contra las instalaciones eléctricas. El pasado sábado los vecinos agrupados en…

hace % días