La concejala de Festejos presentó el programa de la feria ovetense, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo e incluye una exhibición de la Policía Nacional
Redacción / Grau
Oviedo ya tiene todo preparado para la feria de La Ascensión, que se celebrará en la capital asturiana los días 10, 11 y 12 de mayo, una cita en la que la ciudad rinde homenaje al campo. La feria fue presentada ayer por la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, que estuvo acompañada por Javier Nievas en representación de la Caja Rural, el inspector Pedro J. Aguado de la Puente; Braulio Álvarez Abella de la Policía Nacional y compañeros del área de Seguridad ciudadana. Una muestra de razas autóctonas, la tradicional feria de artesanía y los conciertos musicales y de canción asturiana se unirán este año además a una exhibición de la Policía Nacional.
Díaz ha desglosado el programa de este año y ha destacado que “la distinción de Capital Española de la Gastronomía no hubiera sido posible sin la excelente materia prima que nuestra tierra ofrece y que es fruto del trabajo de nuestros hombres y mujeres del campo. La Ascensión, una de las tradiciones más queridas por todos los ovetenses, es el gran homenaje que nuestro municipio realiza al campo. Un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de nuestros agricultores y ganaderos. Desde la concejalía de Festejos hemos preparado un completo programa de actividades destinado, como siempre, a todos los públicos y con ese objetivo que siempre remarca nuestro alcalde, Alfredo Canteli, que es llenar Oviedo de gente”.
Los días 10, 11 y 12 de mayo, ha continuado Díaz, “el Casco Antiguo, el Campo de San Francisco y el Parque de Invierno acogerán las actividades, por zonas, el Campo San Francisco albergará el Mercado de Artesanía, en el que se podrán encontrar productos de azabache, cuero, marroquinería, textiles, etc. Como novedad en el Campo se acondicionará un espacio para la exhibición Razas Autóctonas en colaboración con Caja Rural de Asturias, en el que podremos ver ejemplares de vaca casina, oveja xalda, vaca de carreña o gochu asturcelta, entre otros. Habrá una exhibición de cetrería el sábado por la mañana. También en este recinto se celebrarán parte de las actuaciones musicales, en las que podremos escuchar a la Banda de Música Ciudad de Oviedo, a Pipo Prendes, al Grupo Nordeste, a Cum Laude o la Bandina de Los Gascones, además de disfrutar de dos sesiones dedicadas a la canción asturiana de la mano de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana y de la asociación de Amigos de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón. Las actuaciones del folclore tradicional se desarrollarán en el Campo, en las calles del Centro y en el Antiguo. En este punto, quiero destacar el tradicional Desfile Folclórico de la Ascensión, que tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad el sábado 11 a partir de las 17 horas, en el que participarán las agrupaciones folclóricas y bandas de gaitas del municipio, además de la Real Banda de Gaitas, que aprovecho para trasladarles mi más sentido pésame por la pérdida de su directora, Yoli, una mujer irremplazable a la que llora toda Asturias”.
“En el Paseo del Bombé se ofertarán talleres artesanos diversos, gratuitos y para todos los públicos, en los que los interesados podrán inscribirse, en el puesto correspondiente, el mismo día de impartición de los mismos y participar en grupos reducidos. Habrá talleres de Alfarería de Faro, de cuero, de encajes de bolillos y mantilla española, de indumentaria tradicional española, de fieltro, de tornería, de azabache y de talla de madera. Me gustaría destacar también la actividad ‘Las abejas y la miel’, donde habrá catas del producto impartidas por el personal del Consejo Regulador de IGP Miel de Asturias”.
Los más pequeños de la casa “podrán disfrutar de la programación infantil en la que habrá juegos de madera, una gymkana multiaventura, juegos tradicionales y paseos en pony.También podrán participar en el taller Ecoaventuras en la Pequeferia donde podrán aprender a alimentarse de forma saludable, sostenible y con residuo cero; en el taller de Delicias saludables o el de Mascotas verdes”.
Otra de las tradiciones que no pueden faltar en nuestra feria, ha asegurado la responsable municipal de Festejos, “es el Mercado de La Ascensión, en el que podremos encontrar quesos, productos agroalimentarios como: como sidra, miel, embutidos, salazones, fabes mermeladas, zumos naturales, etc. Estará ubicado en las plazas de La Catedral y Porlier, y se podrán encontrar también productos sin gluten y sin alérgenos. Como saben, año a año, tratamos de mejorar y ampliar la oferta de actividades. En este 2024 hemos añadido un nuevo escenario a los festejos: el Parque de Invierno. En este espacio se desarrollará la Escuela de Deportes tradicionales Seis Conceyos, la exhibición Agility Asturias en la que participarán perros de diferentes razas y tamaños, algunos de los cuales están clasificados para el próximo Campeonato de España».
Los Bomberos de Oviedo y la Policía Local, se unen este año a la Feria, con su presencia en el Parque de Invierno el sábado por la mañana con actividades para disfrutar en familia, ha anunciado la edil.
«Uno de los platos fuertes y novedosos de este año, tendrá lugar el domingo día 12, a las 12 de la mañana, en la Calle Uría: la Exposición Policial de la Jefatura Superior de Asturias, en la que habrá exhibición de motos de la UPR, exhibición de Guías Caninos con colaboración de los TEDAX en detección y desactivación de explosivos, todo ello para celebrar el 200 aniversario de este Cuerpo. La UIP hará ejercicios de control de masas con formaciones y un ejercicio de movimientos tácticos. La Unidad de Caballería realizará ejercicios de seguridad.Quiero agradecer a la Policía Nacional, su colaboración», agradecimiento «que hago extensivo a Javier, por el incondicional apoyo de Caja Rural a La Ascensión».
También en este Auditorio Príncipe Felipe habrá una exhibición de Indumentaria Tradicional Asturiana y la final del IV Concurso Nacional de Quesos de Autor “El Talento del Queso”.
LibrOviedo, que se presentará mañana martes, en su treinta aniversario se suma a La Ascensión con distintas actividades en el recinto de Trascorrales y con rutas literarias.
«Y son fundamentales también las Jornadas del Menú de la Ascensión, en numerosos restaurantes de la ciudad los días 9, 10, 11 y 12 de mayo, en el que se podrá degustar la menestra de temporada, la carne gobernada al estilo Oviedo y la tarta de queso con cerezas. Un amplio y variado programa de actividades gratuitas para todos los públicos que brinda la oportunidad de reunirse, celebrar y disfrutar de momentos de diversión y entretenimiento en el ambiente festivo y acogedor de nuestra ciudad».
Deja un comentario