Publicado el: 06 May 2024

El abandono de Danone y Arias pone al sector contra las cuerdas

«Esperamos que la administración reaccione, no puede dejar caer a más de 40 familias», reclaman ganaderos de la comarca, mientras URAS y USAGA piden reuniones con las empresas

Una ganadería de vaca frisona

Redacción/ Grau

El abandono de la recogida de leche asturiana por parte de las empresas Danone y Arias ha caído como un mazazo en el sector ganadero de leche, que en la comarca tiene fuerte arraigo en concejos como Las Regueras, Salas, Cangas del Narcea o Tineo. Danone anunció la pasada semana por burofax a sus ganaderos que dejaría de recoger la leche el 31 de octubre, y pocos días después fue la empresa Arias la que ha anunciado una medida similar. «No nos lo esperábamos, Danone había cerrado la planta de Salas pero seguía recogiendo la leche con normalidad. Es una noticia muy mala, para los que estamos directamente afectados, que tenemos el problema de tener que buscar cómo colocar la leche, pero también para el resto, porque si hay mucha oferta los precios caerán, y nuestros costes en Asturias son altos», señala José García, un ganadero de Soto de Las Regueras, que tiene contrato con Danone y una ganadería de 270 vacas de leche.

Los sindicatos USAGA Y URA han decidido pedir a las empresas reuniones para «recabar información fidedigna para saber los motivos de primera mano y actuar con toda la información, acto seguido también con el consejero para saber la postura del gobierno asturiano», señalan, y acusan a las empresas de tratar a los ganaderos «como mercancía».

La llegada de leche de otros países a precios que en Asturias están por debajo del coste de producción puede estar detrás de una decisión que pone al sector contra las cuerdas. La llegada de empresas que tirarán de la demanda, como Royal A Ware en salas no es por el momento una salida, «hablan de 2025, es demasiado tarde», señalan los ganaderos, que ponen el balón en el tejado del Gobierno regional para buscar salidas a la preocupante situación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia