Publicado el: 06 May 2024

El Principado creará una Red de Avistamientos de Fauna

El proyecto, anunciado ayer por el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se pondrá en marcha con la colaboración de la Fundación Oso de Asturias y SEO-Birdlife

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, en el mirador de La Polina.

Redacción/ Grau

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios prevé poner en marcha la Red de Observatorios de la Fauna en los espacios protegidos de Asturias. El proyecto se desarrollará en colaboración con la Fundación Oso de Asturias, con sede en Proaza, y SEO-Birdlife.

El anuncio lo realizó ayer el consejero, Alejandro Calvo, durante una visita al observatorio de aves de La Polina, situado en el embalse de Rioseco, junto al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar.  Esta infraestructura, en la que el Gobierno de Asturias ha invertido 5.000 euros para su rehabilitación e instalación de paneles interpretativos, será una de las que forme parte de la red.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, que tiene como  objetivo favorecer el conocimiento y observación de la fauna silvestre sin generar molestias para el entorno, la consejería realizará un registro de todos los espacios con los cuenta el Principado y, en línea con la Estrategia de Turismo 2020-2030, analizará las necesidades del territorio con el fin de impulsar el turismo de observación.

Las actividades de observación de fauna, al igual que las puestas en marcha el pasado año en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, en el marco de las actividades de la  Red Natural de Asturias (RENA), congregan anualmente a cientos de personas. Estos avistamientos van acompañados de acciones de educación ambiental que suponen una gran oportunidad para concienciar a la ciudadanía  sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible del territorio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia