Los ecologistas rechazan la instalación de un parque de baterías en Las Regueras

Inicio z Los ecologistas rechazan la instalación de un parque de baterías en Las Regueras

La infraestructura de almacenamiento eléctrico, con ocho contenedores, una subestación y una línea de evacuación, se ubicará entre Parades y Biedes

Entorno en el que se pretende ubicar un parque de baterías/ Foto: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/ Grau

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a la construcción de un parque de baterías en Las Regueras. Se trata de una infraestructura de almacenamiento eléctrico, compuesta por ocho contenedores, una subestación y una línea de evacuación, según señalan los ecologistas, que alertan de «la escasa distancia que habría entre el parque de baterías y las viviendas, así como a las ganaderías». El parque de baterías, uno de los 29 que en la actualidad se tramitan en Asturias, se prevé instalar entre Parades y Biedes.

La Coordinadora argumenta en su alegación que «la proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. Los datos recabados hasta ahora evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres. Asimismo, las vacas, por sus características propias (cuatro patas en contacto directo con el suelo o una inteligencia instintiva y corporal), son mucho más sensibles a las corrientes de electromagnetismo. Así, mientras que el ser humano tiene un umbral de sensibilidad a partir de 1500 Ohms, las vacas lo tienen en 500 Ohms. Por eso, si hay un mayor campo electromagnético, el ganado vacuno lo sufre directamente».

Y añaden que «la ubicación de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), en definitiva, debe atender a criterios prácticos y responsables donde se produzcan grandes consumos eléctricos, un requisito que no se justifica en Las Regueras.

Los parques de baterías presentan diferentes tamaños, desde los de dos contenedores de almacenamiento a instalaciones que incluyen hasta 200 contenedores. Ahora mismo existen 29 proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres, Cangas de Onis, Oviedo (8), Avilés (2), Corvera, Lena, Colunga, Villaviciosa, Soto Ribera, Regueras.

Deja un comentario

Your email address will not be published.