El derrumbe de una casa amenaza dos viviendas en El Gortayu

Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que desmonte el edificio, cuya techumbre se cayó hacia el interior durante las lluvias de marzo

Escombros en el callejón entre las casas

L. S. N./ Trubia

El derrumbe del número 71 de El Gortayu, en Trubia, amenaza a las dos viviendas colindantes, una de ellas habitada por una familia con niños, y otra, utilizada como almacén por sus propietarios.

Carmen Fernández, propietaria de esta última vivienda, destaca que el inmueble que se ha caído “estaba ya muy mal desde hace tiempo” pero que fue durante las fuertes lluvias de marzo cuando la techumbre y toda la estructura interior se vino abajo. “Oímos un ruido muy fuerte, y creímos que había pasado algo en la Química, pero al salir vimos que todo se había venido abajo”, destaca. Los escombros cayeron dentro de la vivienda y en el callejón que da paso a las casas posteriores. “Los dos muros laterales no se cayeron, pero están soportando todo el peso del escombro y dejando pasar la humedad, de forma que yo ya tengo afectada la pared de la casa que comparto con la que está en ruinas, y lo mismo le ha pasado a la otra familia, que puso pladur y va a tener que cambiarlo”, señala Carmen Fernández, que teme que su casa, que está sin restaurar, sea la siguiente que se venga abajo. “Yo vivo enfrente y esta la tengo de almacén y con los congeladores de la comida. Es una casa que es muy importante para nosotros, es donde yo nací, y también mi hermano, y espero que sea de mis hijos y que la puedan rehabilitar. Pero temo que todo se vaya abajo”, lamenta Carmen, que ya acudió al Ayuntamiento reclamando una actuación que evite la caída en cadena de los edificios. “Vino una técnico municipal, hizo unas fotos y puso una cinta para que nadie pase, y no volvieron por aquí. De vez en cuando oímos cómo sigue cayendo escombro, pero no hacen nada”.

Los propietarios de la casa en ruinas son una familia que ya no tiene raíces en la zona, “yo solo se de una sobrina que está en una residencia”, por lo que los afectados reclaman al Ayuntamiento que asuma las obras de desmontaje de la casa que se ha derrumbado, “antes de que sea demasiado tarde y se vaya todo abajo”. El municipio podría acometer las obras de forma subsidiaria si los vecinos no se hacen cargo, y pasar posteriormente la factura a la propiedad. Entre tanto Carmen sigue acudiendo a la casa familiar a coger lo que necesita de los congeladores o del almacén superior, “mis hijas tienen miedo y me dicen que no venga, porque la escalera de madera parece que se mueve, pero son cosas que yo necesito”.

Carmen Fernández señala una de las paredes dañadas

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Principado licita por más de 340.000 euros el vial de La Puerta a Las Campas, en Salas

El Gobierno de Asturias ha licitado por 341.604 euros la mejora del vial entre La…

hace % días

Arte entre vacas en Yernes y Tameza

El aula vital acogió la clase de acuarela al aire libre de Tarsila Jiménez, organizado…

hace % días

La sala de reuniones de la fábrica de armas lleva ya el nombre del General Elorza

La sala de reuniones de la fábrica de armas de Trubia lleva ya el nombre…

hace % días

El tren histórico a Trubia ya tiene sus billetes a la venta

El tren histórico Mieres-Trubia realizará su primer recorrido el 14 de septiembre, dentro de las…

hace % días

Las fiestas de Premoño, por todo lo alto

El pasado fin de semana, las fiestas de Premoño tuvieron un gran éxito. La celebración…

hace % días

El Principado busca ubicaciones para un ‘coworking’ en Las Regueras

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez visitó con la alcaldesa, Maribel Méndez, zonas en las…

hace % días