Teverga aleja la sombra de la expropiación de Valdecarzana

Inicio Teverga Teverga aleja la sombra de la expropiación de Valdecarzana

El TSJA avala la anulación del pleno que aprobó la polémica adquisición del palacio, cuyo pago superaría en la actualidad los dos millones

Antonio Cifuentes en su despacho

L. S. N./ Teverga

El Ayuntamiento de Teverga ha obtenido un nuevo pronunciamiento judicial favorable, que aleja la sombra de una expropiación que podría poner al concejo contra las cuerdas, la del palacio de Valdecarzana. La Sala Primera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictó el pasado 9 de abril una sentencia que rechaza la apelación de las propietarias del inmueble y avala el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo, que respaldó la anulación del acuerdo del Pleno que aprobó la expropiación. El abogado Antonio Cifuentes ha sido el diseñador de la estrategia judicial, que hasta ahora ha ido ganando batalla tras batalla en el contencioso, una lucha casi centímetro a centímetro entre la familia propietaria, radicada en México, y el Ayuntamiento tevergano. La otra vía abierta por el Ayuntamiento, la penal, contra los alcaldes socialistas que impulsaron la operación, fue rechazada por los tribunales. Para entender el caso hay que remontarse más de una década atrás, al año 2010, cuando los fondos mineros llegaban con regularidad a los concejos que habían tenido explotaciones mineras. En aquel momento el Ayuntamiento, con gobierno del PSOE pero todos los votos favorables también de la oposición, aprobó la adquisición del palacio y su entorno, para el que se había acordado un precio de un millón de euros. Finalmente, la subvención de fondos mineros fue rechazada y en 2017 los propietarios del palacio exigieron judicialmente el pago, que entonces con los intereses llegaba a 1,6 millones de euros. Ahora, siete años más tarde, la reclamación económica podría superar ya los dos millones. «Cuando el caso llegó a mis manos entendí que el procedimiento era nulo de pleno derecho, pero era necesario ganar tiempo para poder defender el interés público», señala el letrado. Se planteó así una doble estrategia: por un lado, en el Juzgado de lo Contencioso, pero por otro lado se abrió una vía penal contra los exalcaldes socialistas. «Mientras se instruía la vía penal el contencioso quedó paralizado, y eso dio margen a la Administración para pedir, como les aconsejé, un dictamen al Consejo Consultivo sobre la operación en sí. El dictamen encontró muchísimas irregularidades que avalaban que estábamos ante un acuerdo nulo», apunta Cifuentes. Con este dictamen, el Pleno del Ayuntamiento anuló la expropiación. El juzgado no encontró ninguna responsabilidad penal en los alcaldes anteriores, y se reanudó el caso en el Contencioso, con un nuevo procedimiento judicial, interpuesto por la familia propietaria en contra del Pleno que anuló la expropiación. Es en este procedimiento donde se ha obtenido una nueva sentencia judicial favorable a los intereses de Teverga, un nuevo paso que aleja la sombra del pago de un dinero que ya rondará, con los intereses acumulados, los dos millones de euros.

Gayo: «Refuerza la buena gestión de los fondos públicos»

El alcalde de Teverga, Adrián Gayo, y su equipo, han acogido con satisfacción el nuevo fallo judicial sobre el complejo procedimiento expropiatorio del palacio de Valdecarzana y sus terrenos. Es la primera sentencia que llega con Gayo en la alcaldía, ya que todo el proceso judicial anterior fue impulsado cuando el bastón de mando recaía en María Amor Álvarez Ardura, también de IU, cuando Gayo era concejal. «El Ayuntamiento de Teverga se alegra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya que, por segunda vez, la justicia falla a favor de nuestro municipio por el caso del Palacio Valdecarzana», valora el alcalde. El equipo de gobierno de IU procedió a anular el acuerdo de adquisición del Palacio en 2021 «porque se había hecho de manera chapucera y sin los procedimientos administrativos pertinentes. Desde el inicio de este proceso, hemos mantenido la convicción de que esta situación nunca debía haberse llevado a cabo porque no había soporte de ningún tipo: ni económico, ni administrativo. La sentencia del tribunal valida, de nuevo, nuestra postura y refuerza nuestro compromiso con la buena gestión de los recursos del concejo. Además nos anima a seguir trabajando para mejorar la atención a los vecinos de nuestro concejo», señala Gayo.

Adrián Gayo

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.