Publicado el: 16 May 2024

En reconocimiento a un hombre bueno

Sobre el cambio de nombre de la calle Molín, en Salas, que pasará a llamarse calle José Manuel Fernández, ‘Casín’

Javier Pérez/ Salas
El pasado jueves se publicó en los medios oficiales de la administración la modificación del nombre de una de las calles de la villa de Salas. La antigua Calle El Molín, pasará a llamarse Calle José Manuel Fernández Fernández «Casín». Un reconocimiento más que merecido hacia un vecino de excelso currículum humano.
Si algo bueno tienen los concejos de pequeño o mediano tamaño, es la capacidad para establecer relaciones interpersonales entre sus habitantes. En las zonas menos pobladas resulta inevitable y a la vez enriquecedor, estrechar lazos entre vecinos de distintas edades, creencias y procedencias. Eso es lo que nos hace grandes como comunidad, querer a los que te rodean por encima de todo, en eso en Salas somos expertos y Casín fue maestro y mentor de muchas generaciones. Reconocer, admirar e imitar la bondad puede que sea el acto más puro que existe, por eso celebro el reconocimiento a este entrañable amigo.
Dicen que es imposible que todos te quieran, que es una meta inalcanzable para un humano, pero Casín lo consiguió. Todos lo echamos de menos cada día. Vamos aprendiendo a recordar su figura con una sonrisa, añorando los buenos momentos vividos juntos. Su bagaje por Salas y Oviedo no dejó indiferente a nadie, como los grandes genios, Casín era capaz de decir lo que nadie podía sin que nadie se ofendiese.
En su último local de La Avenida del Pontón, donde mis amigos y yo empezamos a alternar, entablamos una relación muy especial con él y su querida esposa, Mónica. Al igual que nuestro grupo, muchos otros tenían «parada y fonda» en su casa. Casín era una mezcla de amigo y padre, disfrutábamos juntos y a la vez se preocupaba por nuestros estudios, siguiendo el día a día de nuestros exámenes y resultados. En los últimos años de las Fiestas del Bollo, Casín nos regaló su compañía una vez más como el gran jefe de la «Peña Los Jabalíes».
El día 17 de julio de 2023, los salenses nos despertamos con gran dolor por su repentina partida, difícil de asumir, aunque su recuerdo jamás se irá de los que compartimos con él nuestro tiempo. Ahora, esta placa conmemorativa a escasos metros del lugar donde nació, nos hará tener aún más presente la figura de una persona que hizo mucho por la cohesión entre vecinos.
Desde estas líneas quiero mostrar mi gratitud como vecino a los promotores del nombramiento y enviar un fortísimo abrazo a su esposa y al resto de familiares y allegados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia