Publicado el: 20 May 2024

La ruta de los L.lamargones, el Quirós de la minería del hierro

El cronista oficial quirosano, Roberto F. Osorio, ofreció una interesante visita guiada, organizada por el Museo Etnográfico quirosano

Roberto F. Osorio da explicaciones a los asistentes ante una de las antiguas edificaciones

Beatriz Álvarez / Quirós

El MEQ celebró ayer el Día de los Museos con una ruta de patrimonio industrial, la Ruta de los L.lamargones, que reunió a unas 25 personas venidas desde distintos puntos de Asturias y también del concejo y que fue guiada por Roberto F. Osorio, cronista oficial de Quirós y que en palabras de Alva Rodríguez, directora del MEQ que presentó la jornada «probablemente la persona que más sabe de Quirós, su historia y su patrimonio».

La ruta que sale del pueblo de Faedo desde donde se coge una pista que queda a la izquierda de la carretera que va a Fresnedo, continúa por la pista hasta llegar a una trinchera minera que va por encima de Fresnedo y que recorre las ruinas de los diferentes edificios que formaban parte de la explotación de hierro conocida como los L.lamargones. Los presentes además de escuchar las explicaciones de Fernández Osorio salpicadas de anécdotas pudieron observar restos de una fragua, cuarto de aseo, hasta llegar al final del recorrido que era donde se procedía a cargar los cangilones de material de hierro que bajaban por cableado hasta la carretera general y de ahí iban o bien a la acería que estaba en los terrenos donde se asienta en la actualidad el MEQ o bien para Trubia. La jornada concluyó con buen tiempo, cosa que parecía improbable dada la previsión y algunos de los excursionistas bajaron para visitar los Molinos de Corroriu que se encuentran en la zona. Actualmente existe un proyecto para mantener limpia la ruta y señalizarla pues es un interesante recurso turístico, fácil de hacer y del que hacer una interesante lectura del pasado industrial de la zona.

Deje su comentario

La Voz del Trubia