Arranca el plan para recuperar en Las Regueras dos hectáreas de monte para castaña valduna

El director general de Custodia del territorio, David Villar, y la alcaldesa, Maribel Méndez, visitaron ayer la finca municipal de Las Ablanosas, donde se hará la actuación

Vicente Espina, director de la actuación; María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, y David Villar, director general de Custodia del Territorio e Interior

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias ha comenzado los trabajos de recuperación y acondicionamiento de dos hectáreas de terrenos públicos en Las Regueras para destinarlas al cultivo de la variedad de castaña valduna autóctona. La actuación se enmarca dentro de un proyecto global, financiado con fondos europeos Next Generation, que persigue la adecuación de terrenos públicos para el cultivo de frutos autóctonos, con el fin de que las entidades propietarias (ayuntamientos o parroquias rurales) puedan sacar a concurso la concesión de su explotación. El objetivo es valorizar estos recursos y dinamizar la economía local, prevenir incendios forestales y combatir el despoblamiento.

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, y la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, han visitado hoy los terrenos en el monte Cimero y El Tablado. La parcela en la que se desarrollará el proyecto se encuentra ahora en condiciones desfavorables y con árboles enfermos.

Está previsto que los trabajos de recuperación culminen en la primavera de 2025 e incluyan la reposición de árboles dañados y la mejora de los accesos. Además, se pondrá en marcha un sistema silvopastoral para facilitar la entrada de ganado. Estas acciones permitirán revitalizar la parcela y adaptarla para la producción de castaña valduna, una variedad local muy apreciada. La restauración de los terrenos servirá también como medida de prevención de incendios.

El Gobierno de Asturias tiene en marcha actuaciones similares en los concejos de Pravia, Piloña y Parres con otras variedades de frutos autóctonos como la manzana ecológica y la avellana. En total, el Principado destinará a estos proyectos de regeneración 522.856 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La actuación en Las Regueras se enmarca en las políticas de reactivación de zonas rurales a través de actuaciones de bioeconomía en municipios con especiales dificultades demográficas. Uno de los objetivos fijados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia es incentivar el desarrollo a través del sector agroforestal, poniendo en valor recursos que faciliten la reactivación social, ambiental y económica de áreas escasamente pobladas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

No hay mejor villa que Grau

Pregón de José Luis Bobes en las fiestas de Santiago y Santa Ana 2024 Agradecer…

hace % días

El deporte, protagonista del pregón y el chupinazo de las fiestas de Santiago y Santa Ana

Un emocionado José Luis Bobes, acompañado de la concejala de deportes y festejos del Ayuntamiento…

hace % días

Casi 400 corredores en La Rosca de Somiedo

La prueba deportiva de BTT se celebra mañana, con tres recorridos, de 65, 45 y…

hace % días

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio para archivo municipal

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio de la plaza del Ayuntamiento adquirido…

hace % días

La Casa del Juzgado de Belmonte será más accesible

El miércoles  tuvo lugar la reunión entre el responsable de planificación agraria del Gobierno de …

hace % días

Once empresas compiten por la central de La Riera, en Somiedo

Nada menos que once empresas compiten por hacerse con la concesión de la central hidroeléctrica…

hace % días