Publicado el: 24 May 2024

Pitas astures con mirada de Caravaggio

Esperanza Labrador, fotógrafa autodidacta afincada en Trubia, una de las galardonadas con el premio nacional ‘Mezquita 2024’

Una de klas fotografías premiadas, de la serie ‘El Gallinero’

A. d B. / Trubia

Esperanza Labrador, fotógrafa autodidacta que reside en Trubia, fue una de las galardonadas en el premio nacional de fotografía Mezquita 2024, que se entrega en Córdoba, por su colección ‘El gallinero’. Las fotografías de esta colección fueron tomadas en enero de este año en el Alto del Cubiellu, (Villaviciosa). «Lo he hecho a manera de homenaje a la naturaleza y libertad con la que aún se convive con las gallinas y gallos que viven en semi cautividad y que acuden al gallinero a la caída de la tarde. Las hice con luz natural y plasman el momento en que regresan a lugar cerrado, un gallinero, a su vez en altura, distinto a los que generalmente se construyen», explica la galardonada, qu. utilizó como técnica la imitación de la pictórica tenebrista «a la manera de Artemisa Gentileski, Caravaggio o Zurbarán con un claro abuso de las sombras para poner el foco en el color vivo del plumaje y crestas de las gallinas». En este certamen han participado 351 autores de 40 provincias y 165 localidades.

La autora

Más de 40 premios nacionales

Esperanza Labrador (Santa Cruz de Tenerife 1971), reside en el centro de Trubia desde hace 17 años y se define como «autodidacta y enamorada de todo lo que se puede decir con un disparo». Ganadora de más de una cuarentena de premios nacionales e internacionales, es fácil encontrarse con ella y su cámara buscando buenos rincones en los valles del Trubia, aunque lo que más le gusta son los retratos. En esta colección ‘el gallinero’ trabaja con la luz y la sombras al puro estilo de los artistas tenebristas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia