Publicado el: 27 May 2024

Picarós, a la final del festival ‘Runas’ de Ortigueira

El grupo de los Valles de Trubia queda por votación popular y con el apoyo del jurado profesional entre los tres primeros y actuará sobre el escenario del histórico festival gallego

Los componentes del grupo Picarós

Redacción / Grau

El trío folk asturiano Picarós ha sido seleccionado como finalista del prestigioso concurso Runas 2024 del Festival Internacional de Ortigueira. La final tendrá lugar el jueves 11 de julio, donde Picarós se presentará en el Escenario Estrella Galicia, ofreciendo una vibrante propuesta musical que fusiona la esencia de la música tradicional asturiana con elementos de la música más contemporánea. Los músicos de los Valles lograron tanto el apoyo del voto popular (una quinta parte del resultado final) como el respaldo del jurado profesional.

Picarós, compuesto por Iván Álvarez (gaitas asturianas, gaita MIDI, whistles y voz), Daniel de la Nava (guitarras) y Chus Fernández (bodhrán), nació en 2021 en los Valles del Trubia, con la visión de aportar una perspectiva fresca y diferenciada en el panorama del folk asturiano. Inspirados por influencias diversas como Flook, Michael McGoldrick, Tejedor y Llan de Cubel, han desarrollado un repertorio principalmente de composición propia. Su música combina la tradición con la experimentación sonora, ofreciendo un estilo único que ha capturado la atención tanto del jurado profesional como del público en las votaciones en línea.

El Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira anunció a los 10 grupos semifinalistas del certamen el pasado 7 de mayo, que este año llega a su 25ª edición. El Concurso Runas, celebrado desde el año 2000, tiene como objetivo la difusión de la cultura y música celta a través de la promoción de grupos noveles, primando siempre las composiciones propias. A lo largo de su trayectoria, más de 250 bandas nacionales e internacionales han pasado por este concurso, destacando su importancia como plataforma de promoción dentro de la música celta y folk internacional.

Para la selección de los semifinalistas, el Comité Organizador tuvo en cuenta aspectos como la calidad musical, la innovación y la originalidad del repertorio presentado en relación con la música que se programa habitualmente en el festival. Tras evaluar las 32 propuestas recibidas de grupos provenientes de diversos países de todo el mundo, se seleccionaron 10 grupos que aspiraban a llegar a la final. Alana, Buíoch y Picarós son los tres finalistas que actuarán en la jornada inaugural del Festival de Ortigueira, el 11 de julio. Los gallegos Alana, mezclan música tradicional, ritmos electrónicos y pop. Buíoch, desde Irlanda, es destacado por su sonido enérgico y único. Picarós ha impresionado con su habilidad para fusionar la música de siempre con sonidos y estilos más contemporáneos. Cada grupo finalista recibirá un premio económico y el ganador tendrá la oportunidad de formar parte del cartel del festival en 2025.

Picarós, con su compromiso con la excelencia y la autenticidad, ve en esta final una oportunidad para mostrar su talento y potencial creativo. Su puesta en escena promete una experiencia auditiva fresca y emocionante, reflejando la versatilidad y originalidad del grupo .Para Iván Álvarez, “es un privilegio poder tocar en Ortigueira después de tantos años dedicados a la música tradicional asturiana”. Daniel de la Nava se muestra “infinitamente agradecido del inmenso apoyo que hemos recibido de todas las personas que han dado su voto a nuestra música y del jurado del concurso, que ha valorado tanto nuestra apuesta por un estilo diferente”, mientras que Chus Fernandez destaca que “tamos ablucaos pol apoyu de la xente y mui agradecíos por ello. Pola parte que nos toca, ¡vamos a dalo too n’Ortigueira!”.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia