La Asociación Moscona Antivelutina informa de cómo actuar ante la plaga, ante la temporada de desarrollo de los nidos
A. M. A./ Grau
¿A quién podemos avisar en caso de encontrarnos con un nido en una propiedad nuestra o en nuestra vecindad? La respuesta depende de dónde está ubicado el nido.
Solo en dos casos se llamará al 112:
- si el nido está dentro del casco urbano;
- en el medio rural, si el nido impide el acceso a una vivienda.
En todos los otros casos el 112 no se encargará del nido, y lo transferirá a Avisap, la plataforma del Principado dedicada a la avispa asiática. En estos casos, llamar al 112 resultará en una pérdida de tiempo, así que será mejor acudir directamente a Avisap, la plataforma del Principado dedicada a la avispa asiática.
¿Cómo contactar con Avisap?
Para ello, cuatro medios son posibles:
- usar la aplicación Avisap, que hay que descargar previamente. Está disponible en la Play Store de cualquier móvil. Es el mejor medio ya que evita las dobles declaraciones (la aplicación permite ubicar el nido en un mapa).
- las personas que tienen alguna dificultad para manejar este tipo de dispositivo disponen de tres posibilidades más:
- enviar un correo electrónico a la siguiente dirección : info@avisap.es;
- enviar un WhatsApp a la plataforma : 610 255 111;
- llamar a la plataforma: 984 249 165 y dejar un mensaje en el buzón de voz.
Una vez se reporte el aviso del nido a través de cualquiera de estos medios, este será eliminado por la empresa Tragsa, contratada a este fin por el Principado de Asturias. El último año, Tragsa actuó en todos los nidos reportados a través de Avisap.
También para nidos ubicados dentro del concejo de Grado se puede recurrir a la Asociación Moscona Antivelutina, llamando o enviando un mensaje o WhatsApp a los siguientes números de teléfono: 622 70 32 15 o 678 647 066.
Intentaremos eliminar lo que podamos, preferentemente los nidos ubicados en lugares apartados, para la comodidad de los vecinos des estos lugares donde la empresa encargada probablamente tarde más, aliviando así también la carga de trabajo de los equipos del Principado.
Deja un comentario