Los investigados, detectados en distintos controles en carreteras secundarias durante abril y mayo, cuadriplicaban la tasa de alcoholemia
Redacción/ Grau
La Guardia Civil investiga a cuatro conductores que cuadruplicaron la tasa de alcoholemia, y que fueron detectados en distintos controles del Sector de Tráfico. En el transcurso de estos dispositivos, realizados en un periodo de quince días entre los meses de abril y mayo han sido investigados un total de cuatro conductores que superaban en más de cuatro veces la tasa de alcohol legalmente establecida, siendo uno de ellos multirreincidente. Otro de ellos fue localizado en la AS-227, en Somiedo.
En Valdés
El pasado día 29 de abril en la N-634, en las proximidades de Trevías, efectivos del Destacamento de Tráfico de Luarca en el desarrollo de un dispositivo de verificación de alcohol y drogas sorprendieron a un conductor, vecino de Valdés, que una vez sometido a la prueba de detección alcohólica, arrojó unas tasas que superaban en más de cuatro veces la legalmente establecida, es decir 1,15 y 1,17 respectivamente de aire aspirado. Además, tras efectuar las comprobaciones pertinentes, se pudo conocer que este conductor tenía suspendido temporalmente el permiso de conducir por decisión judicial. Ante esta situación, efectivos de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial de Luarca procedieron a tomar declaración en calidad de investigado no detenido a este conductor. Se le imputan sendos delitos contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo a motor superando las tasas máximas permitidas de alcohol y por ejercer la conducción de un vehículo a motor habiendo sido privado, en sentencia judicial, del permiso de conducir. Es importante resaltar, que este conductor ha sido investigado en otras tres ocasiones en lo que va de año por la misma tipología delictiva de tasa de alcohol elevada, demostrando que se trata de una persona con un perfil multirreincidente, señala la Guardia Civil.
Concejo de Avilés
En la tarde del día 9 de mayo se produjo un siniestro vial en la carretera AI-81 acceso Este de Avilés consistente en una salida de vía. Su conductor, un vecino de Oviedo de 25 años de edad, al realizar las pruebas de alcoholemia, arrojó una tasa que superó en más de cuatro veces la establecida, en concreto 1,01 y 1,03 mg/l en aire espirado. Por este hecho por la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS), se procedió a tomar declaración al conductor como investigado no detenido, por un delito contra la Seguridad Vial, remitiendo la actuación al Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés.
Concejo de Gijón
En la tarde del día 9 de mayo también, en la carretera GJ-10, con motivo de una colisión entre dos turismos con resultado de varias personas heridas leves, efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Gijón que actuaron en el mismo, procedieron a realizar las preceptivas pruebas de alcoholemia a los conductores implicados. Uno de sus conductores arrojó resultado positivo, dando un índice de 1,16 y 1,24 mg/l respectivamente de aire aspirado, lo que supone que quintuplicaba la tasa máxima permitida. Efectivos de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) con sede en Gijón, procedieron a tomar manifestación como investigado no detenido al conductor de 25 años de edad y vecino de Gijón, como autor de un delito Contra la Seguridad Vial por superar las tasas máximas permitidas de alcoholemia. Las diligencias instruidas, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Gijón en funciones de Guardia.
Concejo de Somiedo
Y por último el pasado día 13 de mayo efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Salas procedieron a investigar un varón de 50 años, como autor de un delito Contra la Seguridad Vial al arrojar una tasa de alcohol que cuadriplicaba la máxima establecida, es decir 1,01 y 0,92 mg/l de aire espirado. Dicha prueba se llevó a cabo tras sufrir este conductor una salida de vía en la carretera AS-227 proximidades de Somiedo. Una vez finalizadas las correspondientes diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Grado. Es conveniente recordar que la tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/l de aire espirado y para menores de edad es de 0 mg/l. Para el resto es de 0,25 mg/l. A partir de 0,60 mg/l también es constitutivo de delito. Las sanciones oscilan entre los 4 y los 6 puntos y las cuantías de las sanciones van desde los 500 a lo 1.000 euros.
Deja un comentario