Ovidio Zapico anunció ayer que está trabajando junto a Transición Ecológica en una instrucción que regule estos equipamientos, «alejados de viviendas y masas forestales», tras reunirse con el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y el teniente alcalde de Candamo, Gabriel Menéndez
Redacción/ Grau
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico,a nunció ayer que su departamento trabaja en coordinación con el departamento de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que lidera Nieves Roqueñí, en la elaboración de una instrucción que defina los criterios para la instalación de parques de baterías en Asturias.
Así lo ha adelantado tras reunirse con el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y con el teniente de alcalde de Candamo, Gabriel Menéndez, para tratar sobre el proyecto de los parques de Ventosa, uno en las inmediaciones de Romió y otro en la linde con Argañosa, ya en Illas.
Zapico ha señalado la existencia de un “boom” para la instalación de estas baterías y ha agregado que actualmente se están tramitando más de 70 proyectos de este tipo en el Principado.
Respecto a la ordenación de estos sistemas de almacenamiento, el consejero ha señalado que entre los criterios que se definirán figura la distancia de seguridad entre estas instalaciones y las poblaciones o las zonas forestales. Así, ha asegurado que el objetivo de la instrucción debe ser “preservar la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas y salvaguardar las masas forestales cercanas”.
En cuanto a las posibles ubicaciones de estos parques, ha indicado que, dado el carácter eminentemente industrial de este tipo de instalaciones, siempre que sea posible, los suelos industriales deben ser una opción prioritaria para su implantación.
Deja un comentario