Publicado el: 07 Jun 2024

«La hidromiel estuvo presente en todas las culturas»

Samuel Marqués, de Hidromiel Zángana, es uno de los organizadores del festival nacional Hidromiel Fest en su primera edición, que se celebra en Santo Adriano este fin de semana

Samuel Marqués

A. d B. / Oviedo

Samuel Marqués, socio de Hidromiel Zángana, es uno de los organizadores del festival nacional Hidromiel Fest en su primera edición, que se celebra en Santo Adriano, un evento único en plena naturaleza que busca promover la cultura del hidromiel y ofrecer entretenimiento de calidad para todos los públicos. En él participarán productores nacionales y locales y tendrá lugar el sábado, día 8 de junio.

-¿Cuándo montó la fábrica?

– Somos tres socios, tres ingenieros químicos compañeros de carrera: Sergio Seronero, Oscar Álvarez y yo mismo. Repensamos el producto y lo hacemos menos tradicional, más a nuestro estilo: baja gradación, con gas, menos dulce y sabores amigables. Empezamos a experimentar en 2016. En 2019 empezamos la actividad desde El Sabil.

-¿Dónde se bebe hidromiel en Asturias?

– Nosotros la distribuimos aquí en los valles del Trubia y en Oviedo, Avilés, Gijón, etc y también en tiendas gourmet de productos asturianos, Cangas, Llanes, etc Pero se vende más fuera de Asturias.

-¿Y el festival?

– Está pensado como una actividad de promoción de la Hidromiel y traemos a otros tres fabricantes del resto de España (Coruña, Ávila y Zaragoza). Habrá muchas actividades, música en directo, actividades infantiles, lanzamiento de hachas, exhibiciones… Será en Buyera y habrá servicio de bus.

– ¿Cuál es la historia de la hidromiel?

– Es una bebida tradicional en todo el mundo. Todas las culturas han fabricado y bebido hidromiel. Se ha ido olvidando salvo en países bálticos y escandinavos, donde es de alta gradación y muy dulce y sin gas y se consume más como un vino en chupitos. Ahora están surgiendo un montón de marcas nuevas que lo adaptan más a los gustos de hoy. En España siempre ha habido gente que hizo hidromiel como un subproducto de la apicultura que se ha mantenido residualmente a nivel casero.

– ¿Por qué en Santo Adriano?

– Queremos hacer cosas en el concejo para ayudar a darlo a conocer y traer gente de otras zonas. Este es un entorno precioso. Además el festival está pensado para todos los públicos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia