Publicado el: 13 Jun 2024

El proyecto europeo ‘Culturality’, de Santo Adriano a Asturias

En el marco del programa Horizon Europe, tiene como objetivo contribuir a la dinamización cultural, la activación económica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales

La alcaldesa con los participantes en el encuentro

Redacción / Grau

Los socios españoles del proyecto europeo ‘Culturality’ se reunieron en Santo Adriano para coordinar el desarrollo del proyecto en Asturias. Tras la primera reunión de coordinación e inauguración del proyecto que tuvo lugar del 8 al 12 de abril y concentró en Oviedo a 13 organizaciones provenientes de 9 países europeos, el proyecto ‘Culturality’ organizó una nueva reunión de trabajo este pasado miércoles en Santo Adriano entre los 4 socios asturianos del proyecto: la Universidad de Oviedo, La Ponte Ecomuséu, Espacio Tormaleo y Uriaxait. A las 12:30 se presentó ante los medios los avances realizados a lo largo de los últimos meses, así como del plan de acción futuro en el territorio. La reunión tuvo lugar en el Centro de Empresas el Sabíl en Villanueva de Santo Adriano, donde los participantes trabajaron juntos en definir, planificar y coordinar las distintas acciones del proyecto en Asturias y evaluaron su potencial impacto para reforzar modelos de desarrollos turísticos más integrados, sostenibles y respetuosos de las comunidades locales y de su patrimonio. Los participantes tuvieron también la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de gestión del patrimonio desarrolladas conjuntamente por La Ponte Ecomuséu y el ayuntamiento de Santo Adriano y que están ahora organizadas en un plan municipal de Patrimonio.

‘Culturality’ es un proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizon Europe, que tiene objetivo contribuir a la dinamización cultural, la activación económica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales remotas a través de la promoción de actividades turísticas culturales y creativas, favoreciendo la creación de empleo y el asentamiento de la población. Para ello se consideran sus diferentes capacidades, potencial y especificidades (materiales, creativas, humanas…), investigando el potencial de su patrimonio cultural, y teniendo en cuenta tanto la cultura material, artesanal (técnicas, materiales, patrones y elementos decorativos), como la cultura intangible (conocimiento oral, música y tradiciones culinarias), que serán empleadas como recurso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia