Luis Venta asegura que el Principado ha dado ya autorización administrativa a 38 instalaciones de almacenamiento, y reclama que solo se puedan ubicar en suelo industrial
Redacción / Grau
El diputado Luis Venta reclamó hoy una moratoria a los proyectos de parques de baterías, hasta que se regule su instalación. El diputado popular asegura que el Principado ya ha dado la autorización administrativa a 38 instalaciones de almacenamiento, reclama que solo se puedan ubicar en suelo industrial y solicita que se regule este tipo de actividad en un plazo de tres meses
El diputado regional del Partido Popular Luis Venta anunció hoy que el PP defenderá en la Junta General la necesidad de llevar a cabo una moratoria en la tramitación de los parques de almacenamiento de baterías eléctricas, con el fin de “poner fin al caos al caos que el Gobierno regional ha generado con las autorizaciones”.
Luis Venta acusó al Gobierno de Barbón de estar engañando a los asturianos: “Ha intentado colar parques de baterías al lado de viviendas en el medio rural, y los vecinos no las quieren junto a sus casas y explotaciones agrícolas y ganaderas, y están preocupados”.
La iniciativa que el PP defenderá la próxima semana en la Junta General incluye también que solo se permita la instalación de estos parques en suelo industrial, “lo que parece lo más sensato”, así como adaptar normas, ordenar y regular este tipo de instalaciones, en el menor tiempo y, a ser posible, en un plazo de tres meses.
Asimismo, Luis Venta señaló que es necesario fijar distancias mínimas de seguridad respecto a viviendas, ganaderías y masas forestales.
El parlamentario popular avanzó que la Consejería de Transición Ecológica ha concedido ya la autorización administrativa a 38 parques de baterías, de los que tan solo ocho están en zona industrial, mientras que el resto se encuentran en suelo rústico. “Son instalaciones que están a poca distancia de las viviendas y de sus explotaciones, con inversiones de millones de euros en su gran mayoría”, subrayó, y se preguntó si alguien se puede creer que las empresas no tenían el visto bueno de la Consejería para iniciar los trámites de instalación. Como es el caso de una inversión de 7,5 millones prevista para una parcela de Biedes, en el concejo de Las Regueras.
Luis Venta remarcó que el Gobierno asturiano ha dado la primera autorización necesaria para la instalación de los citados 38 proyectos tras requerir un anteproyecto, evaluación ambiental y que el titular de la empresa tenga permiso de acceso y conexión a redes de transporte de energía.
Por ello, acusó a la consejería de «mentir claramente, ya que además de estas autorizaciones previas, que han pasado el primer filtro, también ha autorizado por resolución al menos dos: una en Siero y otra en Salas, rechazando todas las alegaciones presentadas”.
Venta indicó que hasta que se cuente con unas directrices de instalación es necesaria una moratoria en la autorización de estos parques.
Deja un comentario