El festival de cuentos Tibleus llega este fin de semana a Somiedo

Naciu i Riguilón, estudioso de la cultura asturiana y vecino de Mual, recibirá este domingo el I Premio Filandón, un galardón anual con el que se pretende reconocer el trabajo de todas aquellas personas y colectivos que trabajan para recuperar la palabra en Asturias

Naciu i Riguilón, premio Filandón de este edición

Redacción / Grau

Tibleus, el Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo, organizado por la Asociación Matumaini en colaboración con el Ayuntamiento somedano, cumple doce años en su edición de 2024, que se celebrará en Pola de Somiedo a partir de este viernes, los días 21, 22 y 23 de junio. El festival incluye un amplio programa de espectáculos, actividades y conciertos para todos los públicos, con presencia de destacados narradores y artistas de la escena nacional.

Durante tres días, Somiedo se convertirá nuevamente en la capital de los cuentos del Norte de España desde el corazón del Parque Natural gracias a un formato pionero que le ha llevado a consolidarse a lo largo de estos doce años como una referencia de la escena cultural en la región. Tibleus es el primer festival de Asturias dedicado al mundo de los cuentos.

Premio Filandón

Una de las novedades de la edición de este año es la creación del Premio “Filandón”, un galardón anual con el que se pretende reconocer el trabajo de todas aquellas personas y colectivos que trabajan para recuperar la palabra en Asturias. El premio se entregará este domingo 23 de junio, a las 12.00 horas, en Pola de Somiedo.

Así, el galardón ha recaído en esta primera edición en Ignacio Martínez Alonso (Naciu i Riguilón). Natural de Mual, Cangas del Narcea. Graduado en Artes y Oficios, estudioso de la Cultura Asturiana, combina el trabajo de investigación con el de divulgación colaborando con diversas revistas y publicaciones de tema asturiano. Ha editado varios libros de poesía, cuentos infantiles, estudios de gastronomía, etnografía, folklore y también trabajos de tradición oral como el “Atlas Sonoru de la L.lingua Asturiana (Suroccidente)” y los volúmenes I y II de “Hestorias ya Cuentos de Tradición Oral” que remata con el audiovisual “Filandón en Xedré”.

Cada año, el premio, que nace con vocación de continuidad, colaborará con un artista plástico asturiano para confeccionar un premio único e irrepetible. Este año, la elaboración del galardón físico, consistente en una lámina inspirada en los filandones tradicionales, ha sido realizada por la reputada ilustradora Nanu González, con numerosos libros ilustrados, así como distintos reconocimientos y exposiciones individuales y colectivas.

Este no será el único guiño del festival a la ilustración. En esta edición, y por vez primera, los niños y niñas que acudan, podrán pintar los cuentos narrados mientras los escuchan. Para ello, se habilitará una mesa para 4 ilustradoras e ilustradores, niñas y niños, que pintarán los cuentos que escuchan.

La programación

El programa del 2024 combina compañías y narradores que acuden por primera vez, con otras propuestas que ya son un clásico en el festival. En el primer grupo, el de los artistas que se estrenan, está Ana Griott, cuentera madrileña que, además de narradora oral, trabaja en la recuperación oral y difusión de historias contadas por la comunidad baka en Camerún, niños y niñas albinas en Mozambique, o las historias de las mujeres saharauis. La Petite Caravane también participa por primera vez en Tibleus. Ambientado en los teatros de principios de 1900, este pequeño teatro puede albergar las más variadas representaciones como teatro, magia, títeres, teatro de sombras o, como en esta ocasión, a narradoras orales como Gloria Sagasti. Silvia Fernández es otra de las artistas inéditas en Tibleus. La cantante asturiana homenajeará, junto a su banda, a Nina Simone en los jardines del mágico Palacio Flórez-Estrada.

Entre quienes repiten, Boniface Ofogo. El narrador camerunés abrirá el Festival el viernes por la tarde con su repertorio de cuentos africanos. Tras la Puerta Títeres presenta en Somiedo una actuación inédita para bebés, y el Teatro de los Pintores cerrará la programación de la mañana del sábado.

El mismo sábado por la tarde, la compañía Covenant presentará “La tía miseria”, una invitación a viajar circularmente entre el pasado y el porvenir, entre la infancia y la vejez, la muerte y el poder. Por la noche, el narrador oral asturiano David Acera contará para público adulto en el Palacio Flórez-Estrada.

La música de Alicia Álvarez regresa al teatro somedano con el repertorio de Kikirikí para cerrar la duodécima edición de Tibleus.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Arte entre vacas en Yernes y Tameza

El aula vital acogió la clase de acuarela al aire libre de Tarsila Jiménez, organizado…

hace % días

La sala de reuniones de la fábrica de armas lleva ya el nombre del General Elorza

La sala de reuniones de la fábrica de armas de Trubia lleva ya el nombre…

hace % días

El tren histórico a Trubia ya tiene sus billetes a la venta

El tren histórico Mieres-Trubia realizará su primer recorrido el 14 de septiembre, dentro de las…

hace % días

Las fiestas de Premoño, por todo lo alto

El pasado fin de semana, las fiestas de Premoño tuvieron un gran éxito. La celebración…

hace % días

El Principado busca ubicaciones para un ‘coworking’ en Las Regueras

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez visitó con la alcaldesa, Maribel Méndez, zonas en las…

hace % días

Stop Baterías Candamo cuestiona la legalidad de la subestación eléctrica de Romió

Guerra total en Candamo contra las instalaciones eléctricas. El pasado sábado los vecinos agrupados en…

hace % días