La comarca recibe al verano celebrando la mágica noche de San Juan

Enrame de fuentes, talleres de baile, pasacalles, verbenas y música  de gaita y tambor además de las hogueras y la Danza Prima para celebrar la nueva estación

Celebración de una noche de San Juan

Redacción / Grau

Llega la noche más mágica del año, el recibimiento del verano, la noche de San Juan, con sus hogueras y su Danza Prima, y la comarca se engalana para celebrarla, con enrame de fuentes, talleres de baile, pasacalles, música  de gaita y tambor, verbenas y actividades para todos los públicos.

Grado celebra esta noche tan especial del domingo, 23 de junio, con la colaboración de la asociación Muyeres por Grao y el grupo Andecha Folclor d’Uviéu y las actividades comienzan a las 18:00 horas en la fuente de la Casa de Cultura, con enrame floral de la fuente y Danza Prima, y se repiten las mismas actividades a las 19:00 horas en la fuente de la Plaza Álvaro González, la fiesta continúa en el Parque de Arriba a las 23:00 horas con un taller de baile y a las 00:00 horas con la Danza de San Juan, para disfrute de vecinos y visitantes.

Proaza celebra San Juan, y lo hace con un atractivo programa popular que comienza a las 18:00 horas con un espectáculo de circo a cargo de la compañía Vuelta y Media con su ‘Circo Carambola’, que tendrá lugar en la Plaza de la Abadía y hará las delicias de niños y niñas de la villa. Tras esta actuación, a las 19:00 horas llegará el momento del enramado de las fuentes, para lo que se convoca a todos los vecinos que se animen con flores al enramado y envíen fotos, y también se celebrará una chocolatada popular que agasajará a vecinos y visitantes a partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Abadía, que estará amenizada con música tradicional, la Comisión de Fiestas pone el bizcocho y los vecinos deberán aportar la leche y el chocolate, sin duda un buen recibimiento de la villa al verano.

Teverga lo celebra por todo lo alto, con talleres de usos mágicos de plantas y elaboración de coronas florales, pasacalles, encendido de hoguera y baile, con el grupo Picarós en La Plaza, a partir de las 18.00 horas.
Cangas del Narcea comienza la celebración a las 12:00 de la mañana con una sesión vermú al son de la gaita y el tambor, y el acostumbrado chupinazo desde el Pozo del Corral, a las 15:45 juegos infantiles, y ya por la tarde a las 18:00 horas se celebrará la misa en honor a San Juan, y después un baile en el asilo al son de la gaita y el tambor. A las 22:30 llega la verbena a cargo del grupo Límite y del Dúo Acebo y el plato fuerte de la fiesta en el Pozo del Corral, es la esperada hoguera a las 00:00 horas.
Salas celebra San Juan hoy, día 21, y lo hace en Cornellana con la Hoguera del Milenario del cenobio, la celebración comienza a las 21:00 horas con una espicha en el prao de la fiesta, a continuación llega la música de DJ Nacho Otero a las 23:00 horas, a medianoche la hoguera de San Juan, y después la verbena a cargo de la Orquesta Trébol, que llegan desde Galicia.
Somiedo celebra San Juan en Pigueces, y lo hace en dos días, el viernes, día 28 y el sábado, día 29 de junio. El viernes se celebrará un torneo de tute y parchís a las 22:30 con grandes premios y el día grande, el sábado, la fiesta comienza a las 13:00 horas con la misa, sigue a las 15:00 con una gran parrillada,  y ya por la noche a las 22:00 horas llega la cena con una paellada y bollo. A medianoche habrá fuegos artificiales y música a cargo de Marlene Acordeonista y Dúo Esencia, y durante la noche se sorteará un cabrito.
Tineo celebra San Juan en Navelgas, el sábado, día 22 de junio, y la fiesta comienza a las 20:00 horas con un baile al son de la música de Héctor y Jose y una merienda popular, a las 21:00 horas llega el reparto del bollo preñao, y a lo largo de la noche encenderán la hoguera para que los asistentes bailen alrededor de ella.
Trubia y Sofetru, la Sociedad de Festejos de la villa, recuperan este año las fiestas de San Juan, que se celebrarán en Soto este fin de semana, los días 21, 22 y 23 de junio, y que cuenta con un atractivo programa de actividades festivas para recibir al verano. La celebración arranca el viernes, a las 19:30 horas con un torneo de tute y parchís, y a las 23 :00 horas habrá música a cargo de la asociación. las festividades continúan el sábado, desde las 12:00 con la entrega del bollo y la sidra o el vino, por 7 euros el vale, y a las 13:00 horas habrá un sesión vermú, a las 23:00 horas llega el momento de la verbena a cargo del grupo Límite y de Adry y su acordeón. El domingo las actividades comienzan a las 13:00 horas con la misa solemne y una sesión vermú y ya por la tarde a partir de las 17:00 horas habrá juegos para todos los públicos, tanto infantiles como de adultos, que pondrán el broche final a estas fiestas.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

No hay mejor villa que Grau

Pregón de José Luis Bobes en las fiestas de Santiago y Santa Ana 2024 Agradecer…

hace % días

El deporte, protagonista del pregón y el chupinazo de las fiestas de Santiago y Santa Ana

Un emocionado José Luis Bobes, acompañado de la concejala de deportes y festejos del Ayuntamiento…

hace % días

Casi 400 corredores en La Rosca de Somiedo

La prueba deportiva de BTT se celebra mañana, con tres recorridos, de 65, 45 y…

hace % días

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio para archivo municipal

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio de la plaza del Ayuntamiento adquirido…

hace % días

La Casa del Juzgado de Belmonte será más accesible

El miércoles  tuvo lugar la reunión entre el responsable de planificación agraria del Gobierno de …

hace % días

Once empresas compiten por la central de La Riera, en Somiedo

Nada menos que once empresas compiten por hacerse con la concesión de la central hidroeléctrica…

hace % días