La central hidroeléctrica de Miranda reabre sus puertas a los visitantes este verano

Inicio Belmonte La central hidroeléctrica de Miranda reabre sus puertas a los visitantes este verano

La instalación, obra de Joaquín Vaquero Palacios y ubicada en Silviella, podrá visitarse todos los miércoles a las 12 horas

Una visita a la central en una imagen de archivo

 

Leonor Teniente / Belmonte de Miranda

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y la Oficina de Turismo, en colaboración con EDP, anuncian el regreso de las visitas guiadas gratuitas a la Central Hidroeléctrica de Miranda, ubicada en Silviella. Se trata de una obra maestra del patrimonio industrial asturiano, diseñada por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios en 1962. 

Tras el éxito del pasado verano, las visitas se retomarán este año y se celebrarán todos los miércoles a las 12:00 horas, con un aforo máximo de 15 personas por grupo y una duración aproximada de una hora. El punto de encuentro será la puerta principal de la central en Las Lleras, Silviella. Las reservas deben realizarse al menos con 72 horas de antelación a través del formulario online disponible en la página web del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. Para más información, los interesados pueden contactar con la Oficina de Turismo en el correo info@belmontedemiranda.com. 

La Central Hidroeléctrica de Miranda, propiedad de EDP, aprovecha las aguas canalizadas de los ríos Somiedo y Pigüeña. Construida por Hidroeléctrica del Cantábrico entre 1956 y 1962, la central se sitúa al pie de una ladera de fuerte pendiente, en un valle muy abierto, y está excavada en roca viva a una profundidad de 385 metros. En los frentes de las chimeneas de ventilación, talló bajorrelieves con cantos rodados coloreados que simbolizan el calor y la luz (Prometeo) y la fuerza y el movimiento (Atlas), y sobre el dintel de la puerta recreó un campo magnético. En el interior, Vaquero introdujo el color y la iluminación artificial, además de elementos como falsas ventanas de pavés para mitigar la sensación de hallarse bajo tierra. Al exterior, destaca la integración de los volúmenes con un entorno paisajístico de gran valor en las cercanías del río Pigüeña. 

 

Foto de una visita a la Central de Miranda 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.