Publicado el: 24 Jun 2024

Tibleus entrega el I Premio Filandón a Naciu ‘i Riguilón por su recuperación de la tradición oral

Ignacio Martínez, de Mual (Cangas) es graduado en artes y oficios y amante de la cultura asturiana

El premiado junto a los organizadores y el alcalde detrás, el público

Redacción / Grau

El Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo, Tibleus, entregó este fin de semana el I Premio “Filandón a Naciu ‘i Riguilón, por su contribución a la recuperación de la tradición oral. El galardón, de carácter anual, pretende reconocer el trabajo de todas aquellas personas y colectivos que trabajan para recuperar la palabra en Asturias.

Ignacio Martínez Alonso (Naciu ‘i Riguilón), natural de Mual, Cangas del Narcea, es Graduado en Artes y Oficios y estudioso de la Cultura Asturiana, que combina a la perfección el trabajo de investigación con el de divulgación colaborando con diversas revistas y publicaciones de tema asturiano. Riguilón ha editado varios libros de poesía, cuentos infantiles, estudios de gastronomía, etnografía, folklore y también trabajos de tradición oral como el “Atlas Sonoru de la L.lingua Asturiana (Suroccidente)” y los volúmenes I y II de “Hestorias ya Cuentos de Tradición Oral” que remata con el audiovisual “Filandón en Xedré”.

Este premio me hace mucha ilusión, uno no espera recibir reconocimientos por estas cosas, porque parece que no calan. Estoy muy agradecido a la organización y realmente emocionado”, ha explicado el premiado durante la recogida del galardón.

Por su parte, David Acera, coordinador del Festival junto a Manuel Galán y Ana Laura Barros ha confirmado la consolidación de Somiedo, en esta duodécima edición, como la capital de cuentos del Norte de España. “Vivimos la consolidación del único festival que tiene al cuento en el centro de la propuesta y no para reinventarse. Vamos ya por la cuarta generación de familias asiduas del festival”, ha explicado

Cada año, el premio, que nace con vocación de continuidad, colaborará con un artista plástico asturiano para confeccionar un premio único e irrepetible. Este año, la elaboración del galardón físico, consistente en una lámina inspirada en los filandones tradicionales, ha sido realizado por la ilustradora Nanu González.

La reputada narradora Ana Griott y Alicia Álvarez con su espectáculo “Kikirikí Canciones” cerraron la programación de un festival por el que, durante tres días, se han pasado más de 1.000 personas.

Tibleus, el Festival de Cuentacuentos y Narración Oral está organizado por la Asociación Matumaini en colaboración con el Ayuntamiento de Somiedo y es el primer festival de Asturias dedicado al mundo de los cuentos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia