Publicado el: 25 Jun 2024

Cangas, Tineo y Somiedo, los concejos con más proyectos de defensa de ataques de fauna

El Principado ha recibido 200 solicitudes para obtener ayudas para la construcción de rediles, cercos, vallas móviles y la adquisición de mastines

La adquisición de mastines es una de las medidas apoyadas por la convocatoria regional de ayudas

Redacción/Grau

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha recibido 200 solicitudes de ayuda para adoptar medidas de prevención frente a los ataques de la fauna salvaje, una línea dotada con 2,1 millones. El Principado ha recibido peticiones en 50 concejos, una lista que encabezan Cangas del Narcea, con 23 expedientes, Tineo, con 16, y Somiedo, con 11. En la mayoría de los concejos de la comarca se han presentado proyectos: en Belmonte de Miranda, 7; en Grado, 9; en Salas, 2; en Teverga, 1; en Quirós, 1; en Yernes y Tameza, 1; en Las Regueras, 3; en Candamo, 2 y en la zona rural de Oviedo, 5.

Los datos constatan que esta medida cuenta con una mayor implantación en el occidente asturiano, en el que se registran 143 expedientes que corresponden al 71,5% del total de solicitudes presentadas.

Entre las actuaciones que se subvencionan se encuentra la construcción o reparación de cercados, la creación de rediles y cercos para colmenas en zonas oseras, la instalación de vallas móviles y pastores eléctricos y la adquisición de mastines de guarda para la defensa del ganado. Tendrán mayor puntuación los solicitantes que planteen la implantación de medidas que permitan compatibilizar su actividad con la presencia de oso y lobo, y que se ubiquen en espacios protegidos de la Red Regional y de la Red Natura 2000.

La línea consta de una ayuda directa que cubre el 100% de la inversión, con un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de hasta 40.000 por explotación. El Principado complementa con esta medida las indemnizaciones por los daños causados por especies salvajes como el lobo, el oso o el jabalí.

Con esta ayuda se apoyan inversiones no productivas en las explotaciones agrarias, vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos. Cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y fomenta las buenas prácticas y la prevención de daños. Medio Rural acaba de iniciar el proceso de revisión de los expedientes para determinar los beneficiarios de la ayuda.

Deje su comentario

La Voz del Trubia