‘Stop Baterías’ acusa al Principado de amparar «un coladero»

Inicio Candamo ‘Stop Baterías’ acusa al Principado de amparar «un coladero»

«La consejera de Industria usa palabras ambiguas, cuando no tramposas», denuncia el colectivo, que pide la dimisión de la directora general de Energía, Belarmina Díaz, a la que acusa de «orquestar» su despliegue en el campo asturiano

Vecinos con pancartas contra los parques de baterías, en Las Regueras
Redacción/ Grau
Las aclaraciones del Gobierno regional sobre la instalación de parques de baterías en la zona rural asturiana no han logrado aplacar los temores de los vecinos afectados por estos proyectos, que en la comarca se concentran en Candamo y Las Regueras. La Plataforma ‘Stop Baterías’ ha hecho público un comunicado en el que denuncia «las palabras ambiguas, cuando no tramposas» de la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, que consideran contradictorias con el compromiso adquirido con los afectados por el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico.
«Deseamos mostrar nuestra decepción, se nos prometió que los parques de baterías serían instalados en suelos industriales, ahora ante los medios, aparecen declaraciones  de las consejerías implicadas con palabras ambiguas, cuando no tramposas, como ‘preferentemente’, ‘prioritariamente’, al referirse a la instalación de estos parques», señala la Plataforma, que cita las declaraciones de Nieves Roqueñí sobre que los parques de baterías «se ubicarán prioritariamente en suelos industriales». «Este coladero para instalarlas en el medio rural asturiano, para nosotros es una traición. Las gentes del campo podemos ser sencillas y buenas, pero no tontas, y quien se burle de nosotros, lo puede pagar muy caro», afirman.
También cuestionan que se dé vía libre a estas instalaciones en «suelos ociosos o degradados». «Si la normativa  del Principado que regulará está instalaciones autoriza las mismas en dichos suelos será el coladero para que aquellas puedan ser ubicadas en el medio rural asturiano al margen de los suelos industriales. En definitiva creemos que estamos ante otro manifiesto engaño al medio rural asturiano», añaden.
También expresan su «máxima preocupación y enérgica protesta» por las contradicciones que han detectado en las distancias que se han de mantener frente a casas, pueblos y explotaciones agrarias, y exigen de forma tajante que sea un kilómetro de núcleo rural y medio a viviendas aisladas y explotaciones agrarias, «sin excepción alguna, tal y com se comprometió el consejero de Ordenación del Territorio.
Por último, la plataforma pide la dimisión de la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, tras su participación en un encuentro en Sevilla con empresas impulsoras de estos proyectos. «En dicho encuentro señaló que los proyectos de almacenamiento de energía tienen un carácter estratégico para el Principado de Asturias, al confluir varios factores que los hacen más favorables respecto a otras regiones, y que estaba realizando un importante trabajo de coordinación con todos los agentes implicados para favorecer el despliegue de estos proyectos en Asturias. Para nosotros de aquellos polvos vienen estos lodos, y por lo tanto denunciamos lo que ha sido una actualización planificada, con nocturnidad y alevosía desde la Dirección General de Energía y Minería del Principado para llenar el medio rural asturiano de contenedores de baterías electroquímicas y nuevas subestaciones eléctricas. Exigimos explicaciones y su inmediato cese o dimisión».

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.