Esperas de más de una hora en Caranga para el autobús de Quirós a Oviedo en verano

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El PP denuncia que el nuevo servicio para fomentar la movilidad en los meses estivales aumenta las frecuencias pero empeora el servicio de tarde para los vecinos

Uno de los autobuses durante la presentación de la campaña

Beatriz Álvarez/ Quirós

El nuevo autobús de verano de los Valles del Trubia comenzó el pasado 1 de julio, con más autobuses al concejo al día, pero con cambios en los horarios que han suscitado críticas. Así, Natividad Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Quirós, denuncia que aunque a reorganización supone un aumento de las frecuencias, se han cambiado los horarios de forma que si se quiere bajar de Quirós por la tarde,hay que esperar en Caranga hasta 1 hora y veinte minutos para enlazar con el autobús que viene de Teverga, convirtiéndose el viaje a Oviedo en un trayecto de 1 hora y 45 minutos, un trayecto que en coche particular no lleva más de unos 40 minutos. Fernández denuncia además de la falta de información a los usuarios, la falta de interés de los responsables de esta medida (tanto políticos como la propia empresa) en preguntar y escuchar cuáles son los intereses de los vecinos, anteponiendo el interés de los turistas al de los habitantes del mundo rural, «es muy importante el turismo, pero ¿qué pasa con los vecinos y vecinas?»

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, presentó la medida como solución a los problemas de movilidad que se puede generar el turismo este verano y como nuevo producto turístico, sin embargo, los vecinos de Quirós que acudieron el lunes a coger el autobús de línea en su horario habitual se quedaron en tierra porque ya había pasado. Denuncian que se puso en servicio sin avisar a la gente. La concejal del PP, Natividad Fernández que pasaba a esa hora por allí en dirección a Oviedo, asegura que «quedó gente en Bárzana, en Casares, en La Muela y una familia con dos niños pequeños en Las Agüeras. Algunos vecinos que bajaban para Oviedo recogieron a los usuarios pero otros, en su mayoría, personas mayores, tuvieron que dar la vuelta a casa». El alcalde, Rodrigo Suárez, por su parte está haciendo negociaciones con la empresa para intentar mejorar los horarios en atención a los quirosanos y quirosanas.

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