“Seguiré con la gente que yo valoro y la que me importa. El resto no existe en mi vida”. Venero esta filosofía de vida, la filosofía de una mujer que supo enfrentarse a la muerte y logró vencerla con inteligencia y valentía. Se le acercó la parca disfrazada, en un acto cobarde, violento y machista, merecedor de una repulsa unánime, sin ambages, peros, o cualquier comentario que distraiga un ápice la atención de lo que es en esencia una agresión brutal enmarcada dentro de la violencia de género.
Después de debatirse entre la vida y la muerte, una vez estabilizada físicamente, parece que intenta hacerlo también de una forma mental, a todas luces necesaria para continuar con su vida de la mejor manera posible.Y lo hace proyectando el pensamiento en una entrevista con dignidad y elegancia, las que lleva manteniendo durante años de trabajo detrás de una barra, sabiendo marcar la distancia a la vez de mantenerse próxima con la clientela.
En sus primeras declaraciones predomina con creces la gratitud hacia todos y todas a quienes entiende la ayudaron y le dieron ánimos; sin duda tanto agradecimiento sólo es posible cuando tienes un corazón grande y bondadoso.
Supongo que sea el instinto de supervivencia, el que la ayudó en los momentos más críticos, supongo que sumado al carácter forjado a través de los años, que también hace una advertencia, diciendo que no va a tolerar que les hagan daño con dimes y diretes. Y de nuevo me solidarizo con ella y trato de darle más voz a esa advertencia, ampliar el volumen de la exhortación, para callar todas aquellas lenguas viperinas que pueda, todas aquellas lenguas que por desconocimiento, envidia, o porque simplemente se albergan en bocas miserables, tratan de tergiversar los hechos, dando cobertura con ello a la lacra machista y de violencia de género que aflora de una manera generalizada, tristemente también en esta villa de Grau/Grao/Grado.
Porque el machismo no deja de ser una fábrica de cobardes fracasados, porque educa a los hombres en la superioridad frente a las mujeres, porque muchos de esos hombres con el tiempo se frustran cuando las mujeres los superan en actitud y aptitud, y Carmen tiene ambas cosas. Ánimo campeona.
El autor y el editor, Javier F. Granda, presentan el libro el viernes, 12 de…
El grupo municipal acusa al consejero de Industria de dejar a los vecinos "sin respuesta"…
El concejo formará y dará trabajo a 8 personas gracias a una subvención regional de…
El club pide a la afición 'blindar' al equipo este domingo en el campo de…
Desde hoy al 19 de junio la villa moscona acoge actuaciones de los alumnos junto…
El maestro Yuri Nasushkin ofreció en la iglesia de Bárzana una velada única, como broche…