Publicado el: 10 Jul 2024

Un tren artístico para abrir ‘Néxodos’, que reivindica el transporte en los pueblos

Mónica Cofiño, ‘La Xata la Rifa’, irá incorporando artistas en el recorrido de apertura de la bienal de arte rural de Candamo, que se celebra del 26 de julio al 4 de agosto con una treintena de artistas y performers

Habrá 11 propuestas plásticas, dos viajes en tren, 10 performances, dos conciertos, una conferencia, una película, la presentación de un libro de artista, un taller infantil, 10 visitas guiadas, dos rutas y dos espichas

Una parte de los artistas que participarán en la cuarta edición de Néxodos Candamo

Esther Martínez/ Candamo

La importancia de las comunicaciones en la vida de los pueblos es el tema central de la cuarta edición del encuentro bienal de arte contemporáneo y medio rural “Néxodos Candamo”, que se celebra entre los días 26 de julio y 4 de agosto, organizado por el Colectivo Néxodos y con el apoyo del Ayuntamiento de Candamo, las asociaciones de vecinos, la Sociedad de Fomento de San Román de Candamo y el comercio local. Como en ediciones anteriores las actividades e instalaciones artísticas tendrán su epicentro en San Román de Candamo y se desarrollarán también en distintas localidades del municipio como El Valle o Beifar.

Resumiendo las principales cifras de esta cuarta edición del encuentro que comenzó a celebrarse en 2017, destacar que serán diez días de duración con la participación de más de 30 artistas, dos viajes en tren, 11 propuestas plásticas instaladas en distintas ubicaciones del pueblo, 10 performances, dos conciertos, una conferencia, la proyección de una película, la presentación de un libro de artista, un taller infantil de performace, 10 visitas guiadas, dos rutas por el concejo de Candamo y dos espichas, una en San Román el sábado 27 al medio día y la otra en El Valle el martes 30 a las 20:00 horas.

Un concierto del artista sonoro Nacho Román el viernes 26 en el Palacio Valdés Bazán (20:00 horas) dará el pistoletazo de salida a la edición que vivirá su jornada inaugural el sábado 27 con un viaje en el tren de vía estrecha desde Oviedo a San Román en que se irán subiendo distintos artistas, artesanos y otros agentes culturales del territorio con el objetivo de dibujar un mapa del tejido cultural de la zona. Esta acción comenzará en la estación de Oviedo a las 11:30 de la mañana y está coordinada por la artista asturiana Mónica Cofiño, más conocida por su propuesta de “La Xata la Rifa” y que se encargará de ir anudando cada una de las propuestas. (Adjuntamos listado de invitados a subir al tren).

La primera jornada comenzará en San Román con la llegada del tren a la que seguirá a las 13:30 la visita guiada a las propuestas plásticas instaladas en distintas ubicaciones del pueblo y que generan un recorrido en el que se combina el arte contemporáneo con la belleza del paisaje y el caserío de San Román. Los artistas plásticos que participan es esta edición son Isabel Cuadrado, Benjamín Menéndez, Chus Cortina, Bettina Geisselmann, Julio Mediavilla, José Ignacio Gil, Tania Blanco, Salim Malla, Natalia Suarez, Javier Ayarza, Jorge Gil, Beatriz Castela y Celesto Menéndez. Ese mismo día a partir de las 20:00 horas en la cancha de tenis de la Sociedad de Fomento, también en San Román, el dúo de performance Los Torreznos, Jaime Vallaure y Rafael Lamata, que participaron en 2007 en la Bienal de Arte de Venecia, representarán su pieza “Pensar el dinero”.

El fin de semana inaugural continúa el domingo 28 con la conferencia del profesor de estética de la Autónoma de Madrid, Julio Pérez Manzanares, que abordará la historia de la performance en España, a las 12:00 de la mañana en el Palacio Valdés Bazán y después a las 13:30 nueva visita guiada a las instalaciones. Por la tarde se presenta a las 18:00 el disco de Los Torreznos, “Menú Degustación” y a las 19:00 otro de los artistas de acción invitados, el andaluz Ruben Barroso, ofrecerá su performance titulada “Yo tengo una pena loca”. Ruben Barroso como artista intermedia y performer lleva desarrollando su trabajo desde 1997, realizando múltiples acciones, intervenciones en espacios públicos, vídeo-performances, instalaciones y exposiciones…así como conferencias, ponencias, seminarios, talleres de arte actual y arte de acción en gran parte del estado español (festivales, encuentros, bienales, universidades, centros de arte…) y fuera de España (Francia, Turquía, Italia). El domingo concluirá con la proyección de la película “Derechos del hombre” del cineasta madrileño Juan Rodrigáñez, que ha sido proyectada en festivales como la Berlinale, FIDMarseille, Ficunam, Málaga, Gijón, Lisboa, Bilbao o Toulouse y espacios como Tabakalera, Musac, Reina Sofía, Cgai o Cineteca-Matadero. Su trabajo se centra en explorar las posibilidades performativas del dispositivo cinematográfico atendiendo a la historia específica del medio. En la proyección contaremos con la presencia del director y alguno de los actores.   

A partir del lunes todos los días se realizará una perfomance a las 18:00 horas, antes de comenzar la vista guiada a las instalaciones que partirá del Palacio Valdés Bazán a las 19:00. El lunes 29 será la performance del arquitecto Abel Alonso titulada “Anda polo segao”, además se presentará el libro de artista “La tierra de padre” de Agustín García Benito en la sala de exposiciones del Palacio Valdés Bazán.

El martes 30 será un día muy especial pues la actividad se desarrollará en la carretera que comunica san Román con El Valle y en el pueblo de El Valle con una propuesta coordinada por Julián Rapp y en la que colabora la Asociación de Vecinos de El Valle, consolidándose el crecimiento de la bienal a otras localidades del concejo más allá de San Román. Por otra parte, el miércoles 31 se propone un viaje en tren desde San Román a Beifar para hacer la vuelta a pie por el “Camín Real” siguiendo los pasos que Jovellanos describe en sus diarios en una de sus visitas a Candamo. El miércoles el artista de acción invitado será el asturiano Pablo Charcos que desarrollará la pieza “Lenguajes en la naturaleza” en el parque público del Palacio Valdés Bazán.   

El jueves 1 de agosto por su parte la protagonista será Susana Villanueva que activará una propuesta titulada “Susana Villanueva sin palabras. La Parte por el todo en número de 100” y que acompañará a la vista guiada en su recorrido por el pueblo. La performance del viernes 2 de agosto será la del artista palentino afincado en Madrid Javier R. Casado que desarrollará su propuesta “Pradoprao”.

El segundo fin de semana comenzará el sábado 3 de agosto con la performance de Nieves Correa y Abel Loureda titulada “El ansible de Úrsula” a las 18:00 horas y que dará pie a la posterior vista guiada a las instalaciones. Ya por la noche a las 21:00 en el Palacio Valdés Bazán tendrá lugar el concierto de la poeta y performer Rosana Popelka con el dúo de artistas sonoros asturianos Mind Revolutión compuesto Eugenia Tejón y Ángel González. La clausura el domingo 4 de agosto tendrá como protagonistas a Abel Loureda y Nieves Correa con una Revista Caminada Edición San Román de Candamo, nº1. La Revista Caminada se articula en un recorrido por los espacios del pueblo con diferentes paradas o páginas donde los autores de cada una de ellas compartirán su contenido, de diferentes índoles, con todos los lectores-caminantes. Con esta acción se clausura la cuarta edición de Néxodos Candamo.

Según señala el coordinador del encuentro, Gerardo López, con esta edición “queremos dar cabida a otras expresiones artísticas como la performance que nos ayuden a poner el foco en los problemas de comunicación que vive el medio rural y su importancia para fijar población y crear empleo”. El coordinador asegura que “estamos convencidos del valor del arte como herramienta para generar y reforzar el tejido social y cultural de los pueblos. Con esta bienal demostramos que desde los pueblos se pueden hacer propuestas culturales potentes e independientes”.

El programa completo y detalles sobre los artistas participantes puede consultarse en la web Néxodos, en este enlace.

Deje su comentario

La Voz del Trubia