Teatro del Suroccidente pondrá en escena la comedia del Siglo de Oro sobre el noble cangués, y Teatro del Cuervo representará ‘Justina y Jacinta ‘
Carlos Bernal / Cangas del Narcea
El Festival Corral de Comedias Cangas del Narcea se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio y con este motivo, el Teatro Toreno pondrá en escena dos obras, la historia del Conde Marcel de Peñalva, interpretada por Teatro del Suroccidente, y ‘Justina y Jacinta’ del grupo Teatro del Cuervo.
El Corral de Comedias recrea la vida del primero de sus nobles en una desternillante comedia del Siglo de Oro adaptada a nuestros tiempos. ‘El Reclutamiento del Conde de Marcel de Peñalva’ adaptada y dirigida por Luis Miguel Gómez e interpretada por Teatro del Suroccidente se estrenará el próximo 26 de julio a las 20.30 en el teatro Toreno de la villa canguesa
Aunque la historia del hidalgo cangués García de Valdés es la viva imagen de que la realidad supera la ficción, la compañía Teatro del Suroccidente y el coro Los Bailones del Hogar aceptaron el reto de poner en escena un trocito de la intrépida biografía de este; el primero de los ilustres nobles de la historia de Cangas del Narcea. El estreno de ‘El Reclutamiento del Conde de Marcel de Peñalva’ – no confundir con el Conde de Peñalva toledano- será el viernes 26 de julio a las 20.30 en el teatro Toreno de la villa canguesa.
Fuentes historiográficas y situaciones inventadas se entrelazan en esta desternillante comedia situada en un Cangas de Tineo del siglo XVII donde se cuenta la historia -ficticia- de cómo cangueses de diferentes oficios se disponen a embarcar al Nuevo Mundo con el conde García, después de su nombramiento -verídico- como Gobernador de Yucatán por orden del Rey Felipe IV de los Austrias.
La obra se enmarca como colofón del Corral de Comedias que organiza la asociación cultural San Juan Bailón desde el día anterior. Un festival que tiene como objetivo que la música, el baile y los versos del siglo de Oro se dejen sentir por las calles del casco antiguo de la villa canguesa.
Un hilarante romance en verso basado en hechos históricos
“García de Valdés Osorio Doriga y Tineo me llamo; Gobernador de Yucatán y de los mares el amo. A que vengáis os reclamo, a fundar pueblos y villas. Necesitamos de cuadrillas, os lo pido hasta en quintillas’, con estos versos, recitados por un apuesto y jovial Delfín García, arranca esta esperpéntica tragicomedia. “Se trata de un estropicio ficticio en verso que recrea un hecho histórico verídico’, explica Luis Miguel Gómez, director y autor del texto que está inspirado en ‘Pedro Menéndez y los Oficios’ de Cani Vidal y Rufino García.
A medida que avanza el romance, las tablas del Toreno se convertirán en una suerte de camarote de los hermanos Marx. Sobre sus tablas se irán agolpando: una primera dama algo coqueta y un alcalde muy cornudo, un cura y un ama que comparten más que oraciones, una boticaria que vende ‘una pastillita azul’ para el síndrome del deseo dormido, y hasta un herrero y una costurera ‘que son un primor’ y ‘un bombón’. Antes de salir a escena, los comediantes visitarán Cangas, ataviados con ropajes de la época, en un pasacalle a las 19.00 con músicas y danzas interpretadas por Los Bailones del Hogar, que también cantarán durante la obra.
El broche de oro del festival será a las 21.45 con una cena quijotesca a cielo abierto en el patio del Ayuntamiento. No faltará el vino de Cangas – ‘vinos que son una ganga’ como recuerda el vinatero reclutado por Don García para la expedición a las Indias – ni el baile y la música con Diego y su acordeón.
El escenario del Toreno estará reservado también el 25 de julio al Teatro del Cuervo, que representará sobre sus tablas, ‘Justina y Jacinta’ a las 20.45. Ambas representaciones gratuitas hasta completar aforo.
Deja un comentario