GDELS-Santa Bárbara inauguró hoy el espacio, en un acto que contó con el director general de la compañía, Juan Escriña. y el general de división José Ramón Pérez, que descubrieron un cuadro del pintor Carlos Feijoo
Redacción/ Trubia
La sala de reuniones de la fábrica de armas de Trubia lleva ya el nombre de Francisco Antonio Elorza y Aguirre, el general Elorza, ingeniero y militar que fue una figura crucial de la industrialización en Asturias. El acto de inauguración de la Sala General Elorza estuvo presidido por Juan Escriña, director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, y contó con la presencia del general de División José Ramón Pérez, director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, quien se encargó de descubrir el cuadro del artista ovetense Carlos Feijóo, que preside la estancia.
Escriña resaltó la importancia que tiene para la compañía reconocer a quienes han marcado un hito en la industria y en la artillería española. “El general Elorza fue un visionario que sentó las bases de la industria siderúrgica moderna de España y de la artillería en España. Por eso, al renombrar nuestra sala de reuniones de Trubia en su honor, rendimos homenaje a sus importantes contribuciones y reconocemos las profundas raíces históricas de nuestra empresa», explicó Escriña durante el acto que contó con una amplia representación de personal de la fábrica.
El general, conocido por su visión innovadora y su determinación, fue una figura clave en la industrialización de España durante el siglo XIX, aplicando las últimas técnicas de producción en la fabricación de artillería, y contribuyendo de manera decisiva al avance tecnológico y económico de la nación. Elorza no solo dejó una huella en la industria siderúrgica española y asturiana, sino que también promovió la educación técnica y la formación de futuros ingenieros al fundar en 1850 la Escuela de Formación Profesional Obrera, en la que se instruyó a una mano de obra especializada en los modernos procesos de fabricación y en el manejo de maquinaria y tecnología. “Elorza y Aguirre entendió la importancia de la innovación y la educación en el progreso industrial. Es un honor para nosotros perpetuar su legado en nuestra fábrica», añadió Escriña.
Confeccionado con la técnica de ilustración digital sobre lienzo, el cuadro resalta la figura del general Elorza junto a otros elementos representativos como el edificio de Trubia, los hornos de fundición y los cañones que se han fabricado allí.
Este homenaje no solo resalta la relevancia histórica de Elorza, sino que también refuerza el compromiso de GDELS-Santa Bárbara Sistemas con la innovación y el desarrollo tecnológico. La compañía, líder en la fabricación de vehículos blindados y sistemas de artillería, sigue apostando por la excelencia y la mejora continua, inspirada por las figuras que han construido los cimientos de la industria moderna en España.
La fábrica de Trubia, de la que Elorza fue director entre 1843 y 1863, cuenta con una trayectoria de más de 230 años en la producción de equipos militares y componentes industriales. Recientemente, la compañía ha reactivado su línea de producción de cañones de artillería de gran calibre en Trubia para satisfacer la creciente demanda global. Elorza también fue director de la Fábrica de Armas portátiles de La Vega, en Oviedo entre 1855 y 1859.
Deja un comentario