Más de 80 km de la ruta jacobea transcurren por Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas y Tineo, todo un acicate para el sector turístico de la comarca este verano
F. Romero / Grau
Más de 80 kilómetros del Camino Primitivo de Santiago transcurren por nuestro territorio, entre Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas y Tineo. El fenómeno del peregrinaje crece año a año y los concejos se benefician, especialmente en estas fechas en las que se dispara el número de transeúntes.
Oviedo, origen del camino
El Camino Primitivo nace en Oviedo si se tiene en cuenta (algo que algunos medievalistas discuten) que el rey astur Alfonso II fue quien auspició la construcción del templo de Compostela y por tanto abrió la puerta al peregrinaje para visitar los supuestos restos del apóstol Santiago. Por eso nuestra ruta empieza en la catedral de San Salvador de Oviedo, en donde abundan estas fechas los peregrinos que recalan en la capital asturiana. Según informan desde Turismo del Ayuntamiento de Oviedo las previsiones para estos meses son las de alcanzar o superar las cifras del año pasado (año completo), que fueron similares a las de antes de la pandemia, es decir 6.128 peregrinos, un 66% hombres y un 34% mujeres; 60% extranjeros y 40% españoles con una media de edad de 30 años.
Los extranjeros proceden de Italia, Alemania y Francia, por ese orden, y de España, Andalucía y Madrid. El Ayuntamiento ovetense sigue promocionando y reivindicando Oviedo como origen del Camino Primitivo, este año apoyándose además en la promoción de la ciudad desde el punto de vista gastronómico, por la Capitalidad Gastronómica de Oviedo.
Escamplero, primera parada
Tras atravesar el Puente Gallegos otro de los hitos históricos del Camino, ascendemos poco a poco hacia el alto del Escamplero, ya en el concejo de Las Regueras. En lo que va de año unos seiscientos peregrinos han pernoctado en el albergue municipal situado en este punto.
El perfil de peregrino según Fernando Álvarez, hostelero que se encarga de esta instalación, es variada: “Hasta finales de mayo suelen ser jubilados de países europeos con alto poder adquisitivo. En junio hay un descenso notable y vuelve a aumentar los meses de verano con un perfil totalmente distinto, son más jóvenes y muchos más españoles, y con un presupuesto más ajustado, y además el camino para quien lo recorre en otoño y primavera no se ajusta a las trece etapas clásicas. No tienen prisa porque disponen de mucho tiempo, así que hay gente que está casi un mes recorriendo el Primitivo», destaca el hostelero que también es mucho más común el uso de taxis o de servicios de correos para el transporte de mochilas, informa Esther Martínez. En cuanto a la nacionalidad sigue habiendo mayoría de italianos, estadounidenses y alemanes. Como dato anecdótico, el pasado mes de abril, Roland, un ingeniero suizo, que se alojó en el albergue reguerano, realizó el camino desde su país hasta Santiago en unos cien días. Aunque las pernoctaciones han disminuido en Las Regueras por la apertura de albergues privados en todo el camino, el número de peregrinos ha aumentado considerablemente.
Basta fijarse en el trayecto entre Escamplero y Oviedo a primera hora de la mañana cuando salen de Oviedo por Loriana y cruzan el puente de Gallegos para entrar en el trayecto reguerano, unos trece kilómetros hasta el puente de Laracha, donde pisan suelo de Candamo durante unos 300 m. antes de cruzar el puente de Peñaflor y llegar al concejo de Grao. Llama la atención en los últimos tiempos la cantidad de peregrinos que eligen hacer el camino en solitario, según los vecinos, mayoritariamente mujeres.
Pisar Candamo y entrar en Grau
Desde Laracha el caminante pisa 300 metros de suelo del concejo de Candamo antes de llegar a otro de los hitos del camino: el puente medieval de Peñaflor y entrar en Grado. En este concejo, según informa el Ayuntamiento, han sido 573 los peregrinos que han visitado la oficina de turismo desde enero hasta junio de 2024, de los cuales 204 son de procedencia nacional y 369 internacional.
Caminantes solitarios de todas las edades
Desde el consistorio moscón creen que este año habrá un considerable aumento el número de peregrinos que visiten la villa. A fecha actual ya se supera el número total de visitas del año 2023. La mayoría de los peregrinos que pasan por Grau viajan solos, especialmente los de procedencia internacional de diferentes países europeos, aunque se ha incrementado mucho la presencia estadounidense. El perfil mayoritario es: persona joven, de edad en torno a los 30 años, y también personas de edades adultas y senior.
Inversiones en Salas
Salas le da mucha importancia al Camino Primitivo y los peregrinos tanto en Cornellana como en la villa, son una fuente importante de ingresos durante todo el año. De hecho el lema de este concejo es “Salas, puerta y alma del Camino Primitivo”, que se presentó en 2021 a los planes de sostenibilidad turística en destinos xacobeos, los cuales son financiados con Fondos Next Generation de la UE y fue seleccionado y dotado con un millón de euros. Actualmente el ayuntamiento de Salas esta trabajando en sacar adelante la ejecución del plan, alguno de los proyectos que verán la luz a lo largo de este año y el próximo son, las mejoras en materia de seguridad del itinerario en el camino primitivo a su paso por nuestro municipio, la mejora del albergue municipal de Cornellana, la renovación del área recreativa de Cornellana o la digitalización de los recursos turísticos que se encuentran al pie del recorrido jacobeo, entre otras medidas.
Motor turístico en Tineo
El Ayuntamiento de Tineo tiene muy presente que el Camino Primitivo a Santiago es un motor turístico importante. «Además de paisaje y gastronomía, en el Camino Primitivo a su paso por Tineo, encontramos dos importantes alternativas históricas como son el monasterio de Santa María la Real de Obona y el museo de Arte Sacro, ubicado en la Iglesia de San Pedro de Tineo», explica la alcaldesa Montserrat Fernández. Hay que tener en cuenta que de los aproximadamente 315 kilómetros del Camino Primitivo entre Oviedo y Santiago, cerca de 40 cruzan el concejo de Tineo de Este a Oeste. Gran parte de la información turística de la oficina de turismo está enfocada hacia los peregrinos, «ya que supone aproximadamente un 80% de las consultas fuera de la temporada estival». A destacar en este concejo el que la policía local llevará a cabo una campaña y difusión de información al peregrino, reforzando las patrullas en distintos ramales para velar por la seguridad e información. También, gracias al Plan de Sostenibilidad turística, se tiene previsto la mejora integral del camino a su paso por el Concejo, lo que incluye la supresión de puntos negros.
Deja un comentario