El centro, que cuenta con un potente proyecto educativo y realiza numerosas actividades abiertas a la comunidad, abrió en 2021 con 7 pequeños
Redacción/ Grau
La escuela infantil de Proaza ha conseguido una cifra de matriculaciones de récord para el curso que viene, con nada menos que 20 pequeños y pequeñas, que serán atendidos en dos aulas. Es todo un logro, si se tiene en cuenta la baja natalidad de los concejos rurales, y que en 2021, cuando abrió sus puertas, contó con un total de 7 alumnos.
La razón tras el éxito de la escuela infantil está en el potente proyecto educativo, de forma que las familias «se lo recomiendan unas a otras». La escuela tiene como señas de identidad la educación en igualdad y su apertura al entorno, coordinándose con el Colegio Público Padre Nicolás Albuerne, la Biblioteca Municipal, el Programa Rompiendo Distancias o el Centro de Día de Mayores de Proaza para múltiples actividades. La I Ruta mitológica de Proaza, la Semana Da Vinci y las iniciativas para el 25N o el 8M son algunos ejemplos.
También se han organizado otras actividades dirigidas a la comunidad, como la I Jornada Educando en Igualdad, que se celebró en noviembre de 2023, con las charlas de Laura Viñuela y Silvia González o la creación del grupo Forcada Teatro, en colaboración con el programa Rompiendo Distancias, que representaron varias obras para el alumnado de los centros escolares y vecindario del Concejo.
Cabe destacar también que, en junio de 2022 se les entregó el Premio María Elvira Muñiz en reconocimiento a su labor en fomento de la lectura. Así mismo, en 2023, una de sus experiencias de psicomotricidad vivenciada quedó finalista entre 104 experiencias de 6 países en el Premio Amei-Hermex de Experiencias Significativas.
Este curso escolar su programación se centró en una pequeña vuelta al mundo con el hilo conductor del cuento “Matías y las maravillas”, incluyendo aprendizajes que estimulen al máximo las capacidades infantiles. La escuela tiene capacidad para tres aulas y da servicio al Concejo de Proaza y también a concejos limítrofes, lo que hace que su alumnado tenga una procedencia diversa. Desde el centro educativo agradecen el cariño y valor que Proaza da a su Escuela, como prueba de ello, la fiesta de graduación, que simulaba un vuelo en avión, en la que más de 80 personas se reunieron para arropar al alumnado.
Deja un comentario