Grado ya recuerda con una placa a su último alcalde republicano, Carlos Barredo

El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, defiende la el compromiso de Asturias en la defensa de la memoria histórica, en un acto en el que se entregó a la familia el título de Hijo Predilecto y se reconoció también al guardia Santiago Sánchez Marinas

los familiares de Santiago Sánchez Marinas y de Carlos Barredo, la concejala María José Miranda, el consejero Ovidio Zapico, la investigadora Lourdes Herrasti y la viceconsejera Beatriz González Prieto.

Redacción/ Grau

Grado ya recuerda con una placa a su último alcalde republicano, Carlos Barredo, justo cuando se cumplían 88 años de su asesinato por parte de las tropas franquistas, un 5 de agosto, cuando viajaba hacia Luarca junto a su chófer, el guardia Santiago Sánchez Marinas. El acto se celebró en el patio del palacio de Valdecarzana, durante el cual el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, defendió el compromiso del Gpobierno de Asturias con la memoria democrática  frente a la “regresión” que están sufriendo otras comunidades gobernadas por partidos de derecha. “Queremos mostrar nuestro firme compromiso en materia de memoria para seguir ensanchando derechos ciudadanos en Asturias”, ha asegurado.

Zapico ha hecho estas declaraciones acompañado de la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y de la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa, y enfatizó que este tipo de celebraciones “merecen la pena, al igual que merece la pena cualquier iniciativa que invite a avanzar en la búsqueda de la justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición”.

Por su parte, la viceconsejera Beatriz González Prieto ha destacado la importancia de reforzar “el trabajo conjunto, coordinado y comprometido de las administraciones locales, de la autonómica y de la estatal” para dignificar la memoria tanto de Carlos Barredo como del resto de víctimas republicanas del concejo.

Durante el homenaje, las hermanas Laura, Pilar y Carmen Barredo Fernández, sobrinas nietas de Carlos Barredo, han recibido en la Casa de Cultura el diploma de Hijo Predilecto del concejo a título póstumo, concedido en septiembre del año pasado por el consistorio moscón. Asimismo, José Areces, sobrino nieto del que fuera guardia municipal Santiago Sánchez Marinas, asesinado junto a Carlos Barredo, ha recibido un ramo de flores como recuerdo.

El acto también ha contado con intervenciones como las de María José Miranda, concejala de Memoria Democrática de Grado/Grau, y de la investigadora Lourdes Herrasti. Además, se ha descubierto una placa para homenajear al que fuera alcalde del concejo y se ha firmado un convenio con la Sociedad Aranzadi para la investigación del paradero tanto de Carlos Barredo como de otras personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo en este municipio.

La directora Begoña Collado Villa ha participado en el primer Recital de Poesía Social Alcalde Carlos Barredo, que ha incluido una selección de poemas de Fernando Beltrán y de la Asociación Memorialista de Grado Alcalde Carlos Barredo, un acto que contó con la actuación del cantautor Ún de Grao. Carlos Barredo, nacido en Grado el 13 de julio de 1890, fue elegido por primera vez regidor moscón en 1933 y fusilado en las proximidades de Villuir, en Luarca/L.luarca (Valdés), el 5 de agosto de 1936, menos de un mes después del golpe militar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.