Redacción/ Trubia
La programación cultural “Oviedo en verano. ¡Exprímelo!”, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, consiguió un lleno absoluto en la mayoría de sus propuestas, según el balance de la concejalía de Cultura, que este año dedicó parte de la programación a la zona rural, y en concreto organizó varias actividades en Trubia. Según los datos de aforo y entradas, más de 19.000 personas participaron entre finales de junio y agosto en alguna de las actividades musicales, audiovisuales, literarias, de artes escénicas, de danza y expositivas/plásticas que se desarrollaron este verano en Oviedo.
Respecto a las actividades en las que se puede cuantificar el número de asistentes, destacan los casi 3.500 participantes en la programación musical, que comprendió las actuaciones de la Banda de Música, los conciertos de la OFIL en el patio de la Universidad, los conciertos de la Capilla Polifónica en el Teatro Filarmónica, los conciertos del Arqueológico (2.000 asistentes) y las actuaciones de grupos contemporáneos y música asturiana en la plaza de Porlier y plaza de la Constitución.
En este punto, la FMC destaca la gran acogida del público tanto en el concierto de Algaire como en el de Eva Tejedor y les Pandereteres con una participación muy activa en las danzas que se interpretaron.
Respecto a la programación audiovisual, las proyecciones del “Cine a la luz de la luna”, el “Pequecinema” en el Campo San Francisco y los talleres de iniciación en el audiovisual congregaron a más de 2.500 asistentes.
La programación cultural de este verano recuperó el festival de Teatro Amateur, con una asistencia de 1.100 personas, además del teatro al aire libre (“Escenas de calle”) en las plazas de Oviedo.
Las exposiciones en la plaza de Trascorrales registraron gran número de visitantes. Más de 11.000 personas disfrutaron de las muestras, “Un nómada ante la diversidad”, de Emilio Cueto, y “Las sendas del alma”, de Salvador Alonso.
“Oviedo en verano, ¡exprímelo!” presentó la gala de clausura del programa de investigación en torno a la danza “Estancias Coreográficas” en el teatro Campoamor.
Volvió el festival de muralismo urbano, Parees, con las habituales intervenciones en las paredes, además de talleres para familias y niños, y una nueva edición de LINK llegó a la Fábrica de Armas de La Vega.
La poesía tuvo su escenario en el patio del Museo de Bellas Artes, que albergó 3 sesiones, con más de 200 asistentes.
Tanto el ciclo del “Cine a la luz de la luna”, como “Escenas de calle” y la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” se pudieron disfrutar en algunas zonas del concejo de Oviedo como La Manjoya, San Claudio, Tudela Veguín o Trubia, localidad que contó con una programación específica que se desarrolló durante varios días.
El broche de oro a la programación estival le corresponde por derecho a la exposición, que hoy mismo hemos inaugurado, sobre el gran José Vélez, maestro del fotoperiodismo asturiano y que albergará la Sala Trascorrales hasta el 2 de octubre.
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, hace un balance “muy satisfactorio» de la oferta cultural que Oviedo ofreció a residentes y turistas, este verano. Más de 19.000 personas, sin contar los asistentes a los espacios sin control de aforo, disfrutaron de una extensa programación variada y para todos los públicos.
“Oviedo en verano, ¡Exprímelo!” logró que miles de personas disfrutaran en familia de la ciudad de Oviedo, de su cultura y ocio”, señala el concejal de Cultura.
La Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias celebra el domingo el acto de homenaje, que…
Los residentes denuncian carencias en el abastecimiento de agua y alertan de dos argayos en…
La dirección general de Memoria Democrática ha abierto un periodo de alegaciones ante la posible…
Santiago Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, ofrece esta tarde la charla, que abre un…
El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, interviene en el acto, dentro de la…
El centro social de la localidad moscona acoge el sábado actividades de autocuidado a través…