El centro asesor de la mujer de la comarca, sin servicio desde marzo por la baja de la titular

Los 9 concejos afectados están derivando las consultas y demandas al Principado, aunque se espera encontrar una solución este mismo mes

Centro asesor de la mujer, en Teverga / From

M. L. / Teberga

El Centro Asesor de la Mujer de Teverga, dependiente del Instituto de la Mujer agrupa a los concejos de Teverga, Candamo, Grado, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Yernes y Tameza, Somiedo y Belmonte de Miranda.
Atendido por una abogada especializada, sin embargo desde hace seis meses no está funcionando debido a que la persona contratada está de baja.
El alcalde Teverga, en donde se sitúa la sede de la comarca, Adrian Gayo, asegura que, a pesar de esta situación «el servicio se está prestando desde otros centros asesores a la espera de solucionar la situación de incapacidad de la titular y creo que se va resolver en las próximas semanas».
Desde el ayuntamiento de Grado explican que la responsabilidad de cubrir esta baja es del Principado, no de los ayuntamientos a los que éste presta servicios. En este sentido señalan que se está dando cobertura a través de los servicios sociales.
El Principado, según explica Gayo, está tramitando una sustitución definitiva y ya hay una excedencia del puesto principal. «En realidad esta situación se va a resolver tras el cese de la persona que ahora mismo se encuentra de incapacidad, así que a mediados de septiembre esperamos que el servicio vuelva a la normalidad plena», añade el regidor tevergano.
En cualquier caso entienden los ayuntamientos que el servicio está cubierto desde otros centros asesores y también vía telefónica «y si fuese preciso para algún tema judicial se acude presencialmente», añade el alcalde de Teverga.
El centro asesor de la mujer depende del Instituto Asturiano de la Mujer, adscrito a la Dirección General de Igualdad de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias. Fue creado en 1999 y entre sus funciones, se encuentran desarrollar programas para eliminar la discriminación que sufren las mujeres, impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso de las mujeres al empleo, eliminar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral, favorecer la formación continua tanto de las desempleadas como de las trabajadoras ocupadas y promover la iniciativa empresarial de las mujeres.
Promueven también la ejecución de proyectos que incidan en una educación no sexista en los distintos niveles educativos y fomentan un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas, entre hombres y mujeres, así como una mayor participación y representatividad de las mujeres en la actividad social, política y cultural de la comunidad.

Violencia machista. Más presencia en la zona rural

Cuando vives en un entorno pequeño, donde todo el mundo se conoce, es difícil perder el miedo al qué dirán. Ese miedo se convierte en el aliado perfecto para aislar a las mujeres víctimas de violencia machista en entornos rurales. Según todos los estudios sobre esta problemática, el maltrato se ensaña con mayor dureza con las mujeres del campo, que tienen menos medios específicos para encararlo.
Por eso es necesario que el centro asesor de la mujer esté cerca de las mujeres. «Cuando las cosas van mal y está más distante la ayuda, los servicios o el apoyo, eso hace que sea más difícil salir adelante en casos de violencia machista»,destaca Ana Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.