Los arqueólogos ya están realizando excavaciones previas a las obras, que comenzarán en los próximos días
M.L. / Trubia
M. L. / B. Á/ Trubia/ Quirós
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha suscrito un convenio con el Arzobispado para financiar las obras en la iglesia de San Pedro d’Arroxo, Bien de Interés Cultural.
Gracias a ese acuerdo, el Arzobispado comenzó ayer a ejecutar los trabajos que actualmente se encuentran en la fase de intervención arqueológica, paso previo al inicio de las obras.
Han pasado cuatro años desde que los técnicos de Cadesa, empresa encargada por el Principado para valorar el estado del monumento, realizarán una inspección ocular del templo quirosano. La iglesia, está cerrada al culto desde 2017 debido a los problemas estructurales que presenta.
Durante la última intervención se reforzó con hormigón la base de la Iglesia aunque parece que no ha sido suficiente. En principio lo que más llamó la atención tras esta inspección fue el estado de uno de los contrafuertes que se sitúa desde el altar a la izquierda donde parece se centra el problema central del edificio. El monumento también presenta una inclinación general, aunque los expertos creen que es un problema que ya arrastra desde su construcción.
La fecha de su fundación es desconocida si bien ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia. Así la capilla norte junto con sus sepulcros y los restos conservados de los murales de la capilla se han fechado en el siglo XV. En 1606 se reformó el lado sur añadiendo una puerta al conjunto. En el siglo XVIII se reformó la capilla repintando los murales existentes. Aparte de las tumbas del siglo XV situadas en la capilla, el templo se cree que contuvo el sepulcro de Don Gutierre, primer marqués de Camposagrado procedente de la casa de Quirós. El 20 de mayo de 2022 fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento.
Deja un comentario