M. L. / Quirós /Les Regueres
Quirós y Las Regueras no han podido abrir este curso su escuela infantil. La causa, falta de interés por parte de las empresas constructoras en ejecutar un proyecto cuyo presupuesto o precio de licitación parece que no les ha convencido. Por esa razón ambos ayuntamientos quieren modificar esas condiciones.
En el caso de Quirós, su alcalde, Rodrigo Suárez, es escueto: «va a volver a salir a licitación, aunque está sin definir lo que haremos respecto a las condiciones de la licitación».
En Las Regueras, cuyo concurso ya ha quedado desierto en dos ocasiones, han tomado una decisión: Estamos hablando con empresas para poder contratar, mediante procedimiento negociado.
El procedimiento negociado es un procedimiento de adjudicación no formalizado, en el que la Administración consulta y negocia las condiciones del contrato con uno o varios empresarios de su elección y selecciona la oferta justificadamente.
Quirós tiene previsto llevar a cabo el proyecto en un edificio de nueva planta. Ahora lo harán por el procedimiento de invitación a licitadores.
El contrato había salido a concurso por 237.981 euros, sin IVA, y cuenta con una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation de la UE.
El Ayuntamiento proyecta que la escuela infantil de Quirós se instale en un edificio de nueva planta que se levantará en el recinto del colegio Virgen de Alba. El proyecto presentado por el Ayuntamiento quirosano pasa por la construcción de un edificio de nueva planta, eficiente energéticamente y líneas limpias y muy luminoso y esa es la apuesta del alcalde y su equipo de gobierno.
Fue en enero de 2018 siendo entonces Consejero de Educación, Genaro Alonso y alcalde, Ovidio García cuando se valoró aprovechar espacios libres en el edificio ya existente del colegio Virgen de Alba, como se hizo, por ejemplo, en Proaza, pero finalmente se constató que habilitar los espacios en la escuela era más costoso que hacer un edificio nuevo y se decidió construir un anexo en un espacio verde.
En el caso de Las Regueras urge llegar a un acuerdo con los licitadores ya que, por segunda vez y a pesar de que se rebajó el precio. El centro de 0-3 años se pretende hacer en las antiguas escuelas de Biedes y se integrará en la nueva red pública regional. El Ayuntamiento, al quedar desierto en la primer licitación decidió modificar el proyecto técnico para revisar el precio de los materiales, que ha subido desde su redacción. Sin embargo, a pesar de mejorar las condiciones, volvió a quedar desierto, razón por la que la alcaldesa, Maribel Méndez ha decidido ahora abrir un procedimiento negociado.
El centro se llamará Escuela Infantil La Piedriquina y contará con una superficie útil de 119,32 m², distribuida en una única planta, formada por espacio polivalente con zona de reuniones y espacio para aparcamiento de cochecitos.
Natividad Fernández lleva al Pleno una moción, "sería un alivio para las familias y un…
El hasta ahora teniente alcalde Gabriel Menéndez deja el equipo de gobierno, "es una línea…
La asociación reconoce su labor por el resurgir de la cultura tradicional de Asturias Paz…
La DOP Vino de Cangas abrió ayer su estand con siete bodegas, "el doble en…
"Queremos evitar molestias a los vecinos, porque en el concejo hay pocos y a veces…
Fue la segunda mujer del concejo en sacar el carné en 1972, y tras quedar…