Edificios históricos como Villa Julita o la torre de Villanueva acogerán conciertos o exposiciones, «queremos llevar actividad cultural y apoyar el patrimonio histórico y etnográfico», destaca el concejal de Cultura, Diego Nieto
M. L./ Grau
CulRural es una iniciativa del Ayuntamiento de Grado que pretende descentralizar la cultura, según explica el concejal Diego Nieto. «Las grandes ciudades y las villas siempre centralizan un poco lo que es la gestión cultural, como conciertos y todo lo que tienen que ver con las artes escénicas, teatro o música, exposiciones y demás».
El programa pretende ir poco a poco programando actividades en entornos significativos del ámbito rural del concejo. «No solo llevarla sino que quede algo en los pueblos, añade. En un futuro se intentará establecer colaboración con las asociaciones vecinales de los pueblos para ver de qué manera estos eventos culturales en escenarios icónicos del concejo pueden revertir en beneficio del pueblo.
El programa se presentará en la consejería de Cultura y en Reto Demográfico para ver si se pueden recabar apoyos.
Inicialmente está contemplado a modo de prueba en Villa Julita, y hay otras ubicaciones que se barajan como la torre y el palacio de Villanueva, ya que sus propietarios mostraron predisposición para facilitar el espacio. «Se trata, no solo de llevar los eventos culturales a la zona rural del concejo sino de apoyar también el patrimonio etnográfico y arquitectónico que tenemos en el concejo», afirma Nieto.
Deja un comentario