La banda de gaitas El Teixo-Manolo Quirós amenizó la festividad de la localidad quirosana, donde una buena comida a base de caldereta animó a los asistentes y hubo procesión y subasta del ramu
Beatriz Álvarez / Quirós
La pequeña aldea de Las L.lanas, en Quirós, celebró el pasado sábado la festividad de Santa Eugenia. La procesión y misa fueron a las 13.00 horas y seguidamente se subastó el ramu de pan de escanda.
Una romería muy familiar porque con pocos medios y gracias a la familia Prieto, los vecinos se multiplican para apoyar a una comisión de fiestas de las de siempre. La comisión de Las L.lanas trabaja mucho y bien, con desinterés y una ilusión tremenda y contagiosa que este año reunió a unas cien personas a la mesa en la tradicional comida de hermandad.
Un ramu de pan de escanda como manda la tradición, en fornu de leña con escanda sembrada para la ocasión y manos de quirosana y caldereta de cordero, comida compartida, pero sobre todo, el empeño de los que allí viven que consiguen mantener una fiesta pequeña, grande por su gente.
Hubo fiesta en la tarde noche y la fiesta contó con la presencia de la Banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quirós. También hubo un reconocimiento a los vecinos y vecinas que colaboran para conseguir que la fiesta salga adelante desde los que fabricaron las andas de la Santa, cocinan con mimo la caldereta a los que atienden la barra. Todos ellos son ejemplo de hacer comunidad.
Para llegar a Las L.lanas se puede ir desde el pueblo de Cortes o desde lo alto de La Cobertoria, atravesando un paisaje realmente espectacular, sin embargo la carretera que baja de la Cobertoria y cuya competencia es del Principado se encuentra en muy mal estado por lo que los vecinos aprovecharon para transmitirnos su descontento con la situación de la misma haciendo un llamamiento a los responsables para su rebacheo.
Deja un comentario