Latores se rebela

Los vecinos preparan movilizaciones y acciones judiciales exigiendo al Ayuntamiento mejoras en el pueblo en pavimentación, saneamiento y transporte público

La última asamblea de los vecinos de Latores

Marcelo Latorre/ Trubia

La asociación de vecinos Santo Tomás de Latores celebró el pasado sábado 14 de septiembre su asamblea ordinaria y extraordinaria, donde se decidió, por unanimidad de los socios presentes, convocar manifestaciones e iniciar acciones judiciales contra el ayuntamiento de Oviedo por sus continuos incumplimientos de la legalidad.

«Desde hace muchos años el ayuntamiento incumple, de manera reiterada, y a pesar de las continuas solicitudes de los vecinos, la Ley de Bases de Régimen Local en materia de prestación de servicios básicos, que son de obligado cumplimiento, como pavimentación, limpieza viaria, saneamiento y transporte público», señalan desde la Asociación y añaden: «Algunos vecinos viven en calles sin pavimentar, que se convierten en verdaderos lodazales cuando llueve y en nubes de polvo cuando están secos. Además, nunca se realizan mejoras ni reparaciones, lo que se traduce en carreteras llenas de baches y socavones. Muchas casas de la zona carecen de saneamiento público, viéndose obligados a instalar fosas sépticas y vertir los residuos al campo. La limpieza viaria es muy deficiente, o directamente inexistente, este año 2024 se ha desbrozado una sola vez, llegando la maleza a medir más de dos metros en muchas zonas, lo que se traduce en una total falta de visibilidad para conductores y peatones, de hecho este verano ha habido accidentes de vehículos en la zona debido a la falta de visibilidad. Además, la falta de limpieza en profundidad de los viales ha provocado que la tierra invada la calzada, al menos, medio metro por cada lado, haciendo las carreteras incluso más estrechas», denuncian.

En cuanto a las deficiencias en el transporte, explican que la línea K de TUA «sólo llega a una mínima parte de los vecinos de la parroquia, y tiene muy baja frecuencia. La ampliación de la línea K se aprobó por el pleno del ayuntamiento hace años, sin embargo el actual Consistorio se ha negado a implementarla de manera reiterada, nadie entiende por qué, puesto que se niegan a dar explicaciones realistas y convincentes. La actual junta directiva de la asociación realiza solicitudes vía registro casi semanalmente en relación a estos asuntos, y envía escritos a los concejales correspondientes para trasladarles las necesidades acuciantes de la zona, cada vez más agudas a consecuencia del total abandono que sufren».

Insisten que la junta directiva de la asociación no recibe ninguna respuesta por parte de los concejales y funcionarios a cargo, «otro claro incumplimiento de la legalidad vigente, puesto que niegan a los ciudadanos de manera constante el derecho que éstos tienen a ser informados por parte de las autoridades públicas cuando así lo solicitan».

Deja un comentario

Your email address will not be published.