La Plataforma vecinal agradece la postura del Ayuntamiento, que ya presentó alegaciones por «incumplir las directrices urbanísticas y medioambientales»
Redacción/ Grau
El Pleno del Ayuntamiento de Las Regueras rechazó ayer por unanimidad el proyecto de Repsol para hacer un gran parque eólico en Bufarán, que afecta también a los cercanos concejos de Candamo e Illas. La moción fue planteada inicialmente por el PP, que pedía que se presentaran alegaciones en el proceso de Declaración de Impacto Ambiental. Las alegaciones ya habían sido presentadas por el Consistorio reguerano, por lo que finalmente se pactó una moción conjunta, que fue la que se aprobó en la sesión plenaria.
«El Pleno rechazó el proyecto, por unanimidad. En las alegaciones defendemos que Las Regueras ya tiene un parque eólico, hacer más sería perjudicar a más vecinos y a los mismos. También argumentamos el incumplimiento de directrices urbanísticas, medioambientales y patrimoniales», señaló la alcaldesa, Maribel Méndez.
A la sesión asistió medio centenar de vecinos, convocados las Plataformas en pie de lucha contra los parques de baterías y de los macropóligonos de eólicos. «No hubo tensión porque sabíamos todos lo que iba a salir: aprobación por parte de toda la Corporación del acuerdo que habían tomado en la Comisión de Urbanismo el día 11 y era favorable al rechazo del Ayuntamiento de Las Regueras a el parque eólico de Bufarán. Lo único imprevisto fue cuando intervino en el Pleno un portavoz de las Plataformas en pié de lucha pidiendo que nos leyeran por favor las conclusiones de las alegaciones porque iban a pasarlas sin leer y teníamos cierta preocupación de que fueran puramente técnicas y no políticas de pronunciamiento claramente en contra del proyecto Bufarán». Las conclusiones finalmente se leyeron en voz alta y satisficieron las expectativas de la Plataforma, «nos dejaron relativamente tranquilos y agradecimos al Pleno Municipal que hubiese sido más explícito». La próxima cita por este asunto es el Candamo, que celebrará un pleno el día 25 para el que los vecinos han convocado una manifestación,y han pedido permiso a Delegación de Gobierno.
Otro de los asuntos del Pleno de Las Regueras fue la moción del PP para el arreglo de la carretera del Escamplero a Oviedo, a la altura de Los Arroxos. «Es una petición que el Ayuntamiento lleva haciendo ya mucho tiempo, sabemos que el Principado tiene un proyecto y están redactando un plan de viabilidad, por si hay alguna cosa necesidad que vaya más allá del arreglo de la plataforma de la carretera. Seguimos incidiendo en que es prioritario arreglar esta carretera cuanto antes, efectivamente últimamente hay muchos problemas con el tráfico», señaló Méndez.
Deja un comentario