El arquitecto ovetense Carlos Marqués acaba de publicar “Destronar al rey. Riego vs. Fernando VII” una novela gráfica de carácter divulgativo para todos los públicos
El arquitecto Carlos Marqués (Oviedo, 1995) ha compaginado su dos mayores pasiones, el dibujo y la historia, para dar a luz su primer cómic a color, género del que es fan desde la adolescencia. “Destronar al rey. Riego vs. Fernando VII” es una novela gráfica de género histórico y carácter divulgativo para todos los públicos donde narra las biografías de estos dos personajes cruciales para entender el siglo XIX español.
Su creador se inspiró en los retratos que albergan las pinacotecas de Madrid para dibujar al borbón, al que define como “despiadado, mentiroso y campechano”. Así como para dar vida a Rafael del Riego, que lo describe como “familiar, idealista y audaz”. Al mismo tiempo, reivindica la figura histórica del general tinetense, también conocido como el héroe de Las Cabezas de San Juan: “Su valentía fue innegable; se atrevió a hacer lo que otros conspiradores no hicieron: cumplió su parte del plan con audacia y proclamó la Constitución de 1812”.
–¿De dónde surge su interés por la figura del general Rafael del Riego?
R: Mi interés por Riego surge de mi pasión por la historia desde niño. Especialmente por este periodo; el cambio del antiguo régimen a la época contemporánea. Lo que investigo es la réplica española de la Revolución Francesa.
La curiosidad también surge por raíces geográficas comunes. La biografía de Riego me atrapó cuando visité su pueblo natal, Tuña, en Tineo. Mis familiares cangueses y allandeses me hablaron de este personaje, poco conocido, pero de gran relevancia en la historia de España.
– Una réplica fallida…
R: Fallida a corto plazo, igual que la francesa. Pero finalmente fueron las ideas de estas dos revoluciones las que se impusieron.
-¿Porque no prefirió investigar sobre personajes históricos asturianos más famosos como Don Pelayo, Jovellanos o Severo Ochoa?
R: Me pareció fascinante rescatar una figura como la del general Riego, que fue una figura de enorme relevancia, no solo en España sino en una Europa que intentaba restaurar las monarquías absolutas, tras el Congreso de Viena.
Que de repente surja una revolución liberal en España supuso un terremoto político a nivel internacional. De hecho, lo mencioné en la presentación del cómic: Riego aparece mencionado en “Los Miserables” de Víctor Hugo, en las memorias de Alejandro Dumas, y en textos de Karl Marx.
«Para dibujarle, me inspiré sobre todo en los cuadros de Goya en los que aparece. De Riego, sin embargo, solo tenemos algunos grabados. Seguramente el cuadro en el que más me inspiré para darle vida fue el del Museo del Romanticismo, en Madrid. Un Rafael del Riego muy joven, recién salido de la academia de la Guardia de Corps»
-¿Por qué se decide por el formato cómic?
R: Dibujar es una herramienta conocida para mí, ya que dibujo desde muy pequeño. También he leído y dibujado cómics desde la adolescencia. De hecho, tengo uno todavía a medias pero que no es de temática histórica.
– ¿En que se basó para crear la imagen de los personajes y ambientaciones?
R: Existe muchísima documentación gráfica de Fernando VII. Para dibujarle, me inspiré sobre todo en los cuadros de Goya en los que aparece. De Riego, sin embargo, solo tenemos algunos grabados. Seguramente el cuadro en el que más me inspiré para darle vida fue el del Museo del Romanticismo, en Madrid. Un Rafael del Riego muy joven, recién salido de la academia de la Guardia de Corps.
Para las ambientaciones lo mismo; grabados y cuadros. También, las primeras fotografías (que datan de esa época), me ayudaron a inventar los paisajes mejor que lo que te puede ayudar una foto actual.
-¿Imaginó a su lector ideal mientras realizaba el cómic?
R: A priori pensé que no tendría mucha salida. Como hemos dicho, Riego no es el personaje más recordado de nuestra historia. Pero al menos su fama perdura en Tineo y en el pueblo sevillano de Cabezas de San Juan, donde comenzó el pronunciamiento. Por otro lado, entre los reyes de España, Fernando VII es bastante conocido. Sus maldades tienen cierta fama. También su físico es muy llamativo, enseguida lo ves y dices: ‘que feo era’.
– El cómic es también una manera fácil y amena de acercar la historia a los más jóvenes ¿no cree?
R: La combinación entre texto e imagen del cómic tienen una gran fuerza pedagógica. En mi caso, quería que tuviera un carácter divulgativo fiable, en el sentido de que los hechos que expongo son los que son. Pero sin dejar de lado que es una obra para pasar el rato. Entretener sigue siendo el primero de sus objetivos.
– Algunos creen que, al negarse a sofocar las revueltas en América, y aprovechar esa situación para pronunciarse contra Fernando VII; Riego aceleró la caída del Imperio Español. ¿Qué opina?
R: En mi opinión su responsabilidad fue limitada. Los procesos independentistas en América comenzaron antes, cuando Fernando VII estaba encarcelado en Valençay. En mi opinión, ya había un camino sin retorno en estos territorios. Habría sido imposible mantener el control independientemente de si Riego se hubiera rebelado o no. Además, el ejército de Riego, si bien contaba con 20.000 hombres, era más bien modesto. Como dijo el escritor Alcalá Galiano; era un ejército bastante mermado comparado con los de la guerra de Independencia. Con ellos no se hubiera podido hacer gran cosa.
– El cómic termina a orillas del Trienio Liberal, ¿Continuará la historia en una segunda entrega?
Sí. Ahora mismo estoy terminando ese otro cómic que no tiene nada que ver con la historia. Pero voy a ir compaginándolo con la investigación de la segunda parte de este. Tengo intención de ponerme a dibujarlo a partir de la próxima primavera.
Deja un comentario