La portavoz socialista Azahara Fernández afirma que la oposición que realizan es «constructiva»
Azahara Fernández, portavoz socialista de Salas le ha imprimido a la política municipal otro aire. Una actitud menos ácida desde la oposición con gotas de colaboración y un aderezo de denuncia.
-¿Qué hay de responsabilidad y que parte es impostura?
-Impostura ninguna, tanto yo como el grupo que encabecé en la lista municipal del PSOE pensamos que en política hay que estar para construir en favor del concejo tanto desde el gobierno como desde la oposición.
-Se enfrenta a Sergio Hidalgo, un animal político. Es uno de los alcaldes mejor valorados y con mayor refrendo en las urnas…
-No es una plaza fácil. Pero me presenté para aportar en beneficio del concejo. Ya sabíamos que en las pasadas elecciones las opciones de ganar eran muy pocas, pero creemos que podemos construir una alternativa de futuro, trabajando y haciendo propuestas serias y rigurosas, alejadas del populismo.
– Además tiene que conjugar su faceta como ganadera, trabajadora y madre… por si fuera poco.En su orden de prioridades, respecto a todas sus obligaciones ¿qué lugar ocupa la política..?
-Lo primero lógicamente es mi responsabilidad como madre. Pero ahí entra también mi responsabilidad como representante política. Tenemos que esforzarnos lo más posible para que mi hija y todos los niños de este concejo puedan desarrollar su vida en igualdad de oportunidades que los que viven en otras partes de Asturias y que si así lo desea pueda desarrollar su proyecto de vida aquí como he decidido hacerlo yo.
Si tuviéramos responsabilidades de gobierno lo primero sería recuperar la Agencia de Desarrollo local y a partir de ahí ocuparnos de esas ideas principales para generar empleo y vivienda asequible, de manera que empezáramos a luchar contra el mayor problema que afronta nuestro concejo, el despoblamiento
–Después de esta experiencia tras unos cuantos meses como portavoz socialista en Salas ¿se arrepiente o se reafirma? ¿Volvería a presentarse?
– Me reafirmo totalmente. Es más, creo que muchas de las propuestas que llevamos en el programa electoral ya han pasado a formar parte del discurso del equipo de gobierno, cuando hasta este momento estaban ausentes. Como la puesta de suelo urbano municipal para la creación de vivienda para jóvenes, la implantación de un módulo de Formación Profesional agroalimentario en el instituto o la activación del polígono industrial de Salas en terrenos municipales adquiridos ya por la anterior corporación del PSOE hace más de 15 años, por ejemplo.
– Por primera vez en la historia de la democracia municipal salense PSOE y FORO han consensuado
los presupuestos. ¿Qué mensaje quiere lanzar ?
– Primero, que somos una oposición constructiva y segundo, que el esfuerzo del Gobierno del Principado por apuntalar los servicios básicos del municipio hacen posible que sean los mayores de la historia.
-Recientemente ha denunciado el derribo de la panera en el centro de Salas… ¿en qué punto se encuentra ese expediente
-El derribo de la panera y la aparición del alcalde en los medios diciendo que todo era correcto y que incluso había permiso de patrimonio para el derribo nos hizo alarmarnos. Simplemente pedimos información al respecto. Ahora mismo se ha abierto un expediente de infracción urbanística y seguiremos vigilantes.
– Si tuviera que cambiar algo de Salas ¿por dónde empezaría?
Si tuviéramos responsabilidades de gobierno lo primero sería recuperar la Agencia de Desarrollo local y a partir de ahí ocuparnos de esas ideas principales para generar empleo y vivienda asequible, de manera que empezáramos a luchar contra el mayor problema que afronta nuestro concejo, el despoblamiento. A grandes rasgos sería poner en marcha el polígono industrial de Salas, impulsar el aprovechamiento agrícola de las vegas del Narcea y Nonaya y planes de vivienda joven en los suelos urbanos municipales de Salas, Cornellana y La Espina.
Deja un comentario