Francisco Javier Cuesta Valdés y María Teresa Rozada ganaron el concurso ‘Indumentaria’ en una jornada festiva que contó un año más con la presencia del diseñador de moda Marcos Luengo
Beatriz Álvarez/ Grau
No cabía un alfiler ayer en Grau para presenciar la VIII edición del concurso Indumentaria y celebrar el Día´l Traxe´l País. Francisco Javier Cuesta Valdés y María Teresa Rozada Castañón ganaron el concurso Indumentaria, un concurso en el que realmente ganan todos: la villa moscona y los concursantes, los visitantes y la tradición, su conservación y su respeto.
Quiso el generoso otoño acompañar a los moscones en el Día del Traxe en su escenario natural, la plaza de la Capilla de los Dolores. Un día que pone el foco de atención en la villa llenándola de color y tradición con gran tirón pues, la expectación entorno a esta pasarela del siglo XIX se incrementa año a año siendo cada vez más los espectadores que lucen sus traxes tradicionales para la ocasión. Ayer la pequeña Lucía de apenas unos meses de edad ocupaba su puesto en las primeras filas acompañada de sus padres y sus cuatro abuelos todos ellos ataviados para la ocasión.
Berto Suárez Fernández y Raquel Vega, imprescindibles y ayer vestidos de luto, glosaron los traxes que se presentaron, animaron la jornada y tuvieron tiempo para valorar el trabajo del Ayuntamiento de Grau que pone en marcha un taller de costura tradicional que durante el año va dando forma a mucha de las prendas que se podían ver ayer por las calles de la villa y reivindicaron también la necesidad de un Museo del Traxe que colabore a la conservación de lo que aún queda en baúles arrinconados en los desvanes de las casas de aldea y que tanto tiene que aportar al conocimiento de la historia de esta comunidad “porque la tradición es más que folklore y hórreos” dijo ayer Berto. 35 participantes que lucieron prácticamente todas las prendas (capas antiguas, mantillas, chamarretas, chalecos bordados), todos los materiales (terciopelo, lana, estameña, …), todos los adornos (ringorrangos en las prendas, motivos vegetales en los chalecos, muchos corales, un rosario de cristal, sofocantes, escapularios, perendengues, …) y todos los calzados (botas, madreñes, coricias, escarpinos,… ) para satisfacción tanto de los organizadores como de los presentes, poniéndolo difícil al jurado. Un lujo poder admirar el conjunto de traxes, pero también poder escuchar los comentarios de los presentadores que salpicaron la mañana de anécdotas y curiosidades compartiendo sus conocimientos sobre la materia con el abundante público que se reunió un año más para disfrutar de la jornada.
Una muestra especial y única que va más allá de la moda de la época pues los traxes que desfilan son piezas únicas y originales o reproducciones lo más exactas posibles de lo que fue el vestir y el calzar de nuestros antepasados, permitiendo tanto a expertos como a profanos, leer la historia del mundo rural de la época, costumbres, sociedad, clases sociales, tantas cosas y todas tan interesantes y enriquecedoras que nos permiten interpretar aquella realidad a partir de aquellas ropas. Este año presencia vaqueira, la de Almudena González y Daniel Fernández que volvieron a vestir sus traxes de boda celebrada en Ariestébano hace trece años, se palpaba la emoción de la novia al desfilar y el nerviosismo de su madre de 78 años, Clara Braña, que también vistió su traxe de invitada confeccionado para la ocasión. O una elegante viuda con montera, Tatiana Lavilla, de negro riguroso, símbolo de que esta mujer al quedar viuda se erigía en cabeza de familia sin ningún varón que se hiciera cargo de la casería. Preciosa la historia del xustiyu de Alicia Cañedo que bordó a mano sacando con mucha dificultad los motivos florales de un documento que reproduce una pieza antigua de Caces (Uvieu) recogida en el Atlas de Asturias publicado por ediciones Nobel y la exhibición de un traxe de mujer de un siglo y medio de antigüedad procedente de Casa Soto de Perlora (Carreño)
El jurado formado por Amadéu Benavente, Consuelu Riu, Constantino Menéndez y Héctor Díez concedió las siguientes distinciones:
Noelia Rozada Castañón (1.er Premiu categoría Muyer) y Francisco Javier Cuesta Valdés (1.er Premiu categoría Home);
Alicia Cañedo Álvarez (2.u Premiu categoría Muyer) junto a Julián López Valdés (2.u Premiu categoría Home),
Noelia Pérez Pérez (3.er Premiu categoría Muyer) y Jesús Manteca (3.er Premiu categoría home).
El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías y la Concejala de Deportes, Turismo, Cooperación, Movimientos Sociales, Mercados, Festejos y Medio Ambiente, Diego García García y Lorena Àlvarez Cabo respectivamente y como invitada, vestida para la ocasión haciendo tierrina, la Directora General de Memoria Democrática, Begoña Collado. Entre el público, en una cita que siempre reservan en el calendario, el diseñador Marcos Luengo, Xosé Ambás, Luis Álvarez Pola y una amplia representación de la sociedad y el asociacionismo de Grau.
Deja un comentario