La Unidad de Apoyo de Fisioterapia de Cangas del Narcea desarrolla en 12 centros escolares un programa educativo para prevenir lesiones, en el que han participado 600 estudiantes
Redacción/ Grau
El 89% del alumnado del Suroccidente lleva al colegio una mochila escolar adecuada, lo que ayuda a prevenir enfermedades derivadas de la sobrecarga o las malas posturas. Esta es una de las conclusiones de la evaluación que ha realizado la Unidad de Apoyo de Fisioterapia de Cangas del Narcea, en el área sanitaria II, en el marco de un programa de promoción de la salud en centros educativos.
Un total de 600 estudiantes de doce centros escolares, con edades comprendidas entre 3 y 14 años, han reflexionado sobre equipaje escolar y el peso que transportan habitualmente en sus mochilas.
Esta iniciativa, que se desarrolla desde 2017, se compone de tres proyectos interactivos: Higiene postural en el ámbito escolar, Es-tÍrate al ejercicio y ¿Cómo me siento? en los que, desde una perspectiva preventiva, se abordan aspectos como la higiene postural, la ergonomía o la práctica de estiramientos musculares como herramienta de salud.
Una yincana ha sido el método interactivo que ha conducido al alumnado, a través de la superación de retos, a clarificar qué hábitos debe modificar para cuidar del sistema musculoesquelético, prevenir lesiones y evitar la sobrecarga y las malas posturas. Además de ofrecer información a los estudiantes sobre ergonomía e higiene postural, también se les ha animado a que practiquen ejercicio físico, necesario para su desarrollo físico y mental.
Al inicio de la actividad, los cursos con mayor riesgo eran 3º, 4ª y 5ª de Educación Primaria. En estos años de trabajo, los escolares que necesitan un mayor control son los de transición 1º EP y 3º EP, pero sobre todo 4º EP.
El programa ha logrado disminuir el porcentaje de escolares que transportan un peso excesivo desde el 70,34% registrado al inicio de las actividades hasta el 63,24% actual.
Los centros educativos se adhieren de manera voluntaria a esta medida de promoción de la salud, para cuyo desarrollo se trabaja de forma paralela con docentes, padres, madres, las personas encargadas de las tutorías y entrenadoras y entrenadores deportivos. El objetivo es que todo el personal implicado transmita al alumnado un mensaje coherente y homogéneo.
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