«Son animales de élite», valora el concejal de Ganadería, Ángel Menéndez, ante la alta calidad de las reses, con ‘Lucero’ y ‘Reina’, ‘Barroso’ y ‘Chispa’ como campeones
Redacción/ Grau
La XXXIX Muestra Local de la raza Asturiana de los Valles de Cangas del Narcea, que se celebró este fin de semana, contó con la participación de 295 animales de 42 ganaderías. «Se constata la profesionalidad del sector que hace posible disfrutar de animales de élite. Quiero poner en valor su apuesta por la raza y dar la enhorabuena a los premiados por el reconocimiento a su esfuerzo», destacó el edil de Ganadería, Ángel Menéndez.
Las reses campeonas de aptitud normal fueron:
Toro: LUCERO, de María José Menéndez Navia (Noceda de Rengos)
Ternera: LEGENDARIA, de Rocío Lago Collar (Las Cuadriellas de Villaláez)
Novilla: LULÚ, de Fernando López Menéndez (Villar de Bergame)
Vaca: REINA, de Manuel Flórez González (Miravalles)
Vaca con cría: GUÍA, de Janet García (Cobos)
Además, el lote de establo y criador campeón fue el presentado por Rocío Lago Collar, de Las Cuadriellas de Villaláez.
Las reses campeonas de aptitud culón fueron:
Toro: BARROSO, de Sandra Menéndez Rodríguez (Parrondo)
Ternera: DORA, de María Josefa Rodríguez Garrido (Mieldes)
Novilla: PRINCESA, de Daniel González González (Piedrafita)
Vaca: CHISPA, de José Manuel Rodríguez Menéndez (Castro de Limés)
Vaca con cría: KENIA, de Faustina Martínez Rodríguez (Cobos)
Además, el lote establo y criador campeón de la edición fue el presentado por Josefa Rubio López, de El Cabanal. En el acto de clausura se entregaron los reconocimientos del IX Memorial Ganadero Cangués, a la memoria de José Boto Martínez y Marcelino Barrera Arias, así como el IX Reconocimiento Ganadero Cangués a Antonio Fernández Valdés. Estuvieron presentes la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, así como la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Susana González y el Inspector de la Raza del Ministerio de Agricultura, Fernando Robles.
En esta edición se retomó el programa “Ganaderos con Escuela”, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea a través de los Servicios Sociales Municipales y con la colaboración de ASEAVA y el IES Cangas del Narcea, con la que se pretende difundir entre los más jóvenes el conocimiento de esta raza. El sábado por la mañana, 16 estudiantes de 1º de la ESO del instituto cangués calificaron una sección del certamen tras acreditarse como jueces infantiles. «Estoy muy orgulloso de la ganadería canguesa. Os animo a seguir peleando por este sector y por el mundo rural. Hay futuro y os seguiremos apoyando», concluyó el alcalde, José Luis Fontaniella.
Deja un comentario