El alcalde, Adrián Gayo, estuvo acompañado por la diputada Delia Campomanes, y también acudió el diputado del PP Luis Venta, que denunció que la tardanza en la vacunación lastra al sector
Redacción/ Grau
Teverga celebró ayer la Feria del Rosario, un tradicional encuentro ganadero que sirvió de palanca al equipo de gobierno tevergano para reivindicar la importancia del sector para el territorio. Así lo valoró también la diputada de IU Convocatoria por Asturies, Delia Campomanes, que acudió al encuentro junto al alcalde de Teverga, Adrián Gayo. Campomanes destacó que el sector agro ganadero cumple una función esencial en el reto demográfico, pero, también, en la preservación del medio ambiente. Por eso, ha continuado, “desde las administraciones estamos obligados a impulsar poíticas que sigan haciendo que perdure esta actividad económica en nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte, Adrian Gayo ha destacado la importancia de esta feria para Teverga y para el mundo rural asturiano por su arraigo. “Es un encuentro muy importante para los ganaderos de la zona que, además, les permite mantenerse en contacto, hablar de su situación y, desde el Ayuntamiento, lo que tratamos es de apoyar una actividad que genera paisaje y que es muy importante para el futuro de Asturias”.
Retrasos en las vacunaciones ponen en jaque al sector, denuncia el PP
El diputado regional del Partido Popular, Luis Venta, portavoz de Medio Rural, también acudió a la feria tevergana, y acusó al Gobierno de Barbón de “estar robando el futuro a muchos ganaderos asturianos como consecuencia de la poca diligencia que muestra en la vacunación de los animales”.
Luis Venta denunció que en la feria del Rosario «se ha reflejado el grave problema que sufre el sector, con falta de terneros al verse obligados los ganaderos a esperar 40 días para poder vender sus animales». Venta estuvo acompañado de los portavoces del PP en Teverga, Ángel Lagar, y Quirós, Naty Fernández.
“Son 40 días, y 40 noches, y aunque el consejero de Medio Rural no es Alí Babá, sí está robando claramente el provenir de muchas explotaciones asturianas”, subrayó, y añadió que precisamente el otoño es la época de vender, con un precio elevado “y por problemas burocráticos y falta de previsión se tiene que esperar 40 días desde que se avisa para sacarlo de la ganadería y llevarlo a un cebadero”.
Venta afirmó que “una vez más se pone en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de Barbón con el medio rural asturiano, por las exigencias y problemas que se ponen a los ganaderos para la venta de sus animales”.
El parlamentario popular señaló que la zona de los Valles del Trubia, Teverga, Quirós, Proaza y Santo Adriano, también sufre los ataques de la fauna salvaje, “que merman mucho las ganancias y generan muchas pérdidas, y a ello se suma la falta de diligencia y previsión del Gobierno de Barbón, que deja de lado al sector ganadero y cada le da menos importancia y lo tiene abandonado”.
Deja un comentario