El ayuntamiento de Teverga tramita con el Principado la obra de mejora desde Hedrada, mientras que, del lado de Villabre, el contrato ya ha salido a licitación
Marcelo Latorre / Teverga
Han sido años de abandono de una carretera que aunque no sea el Huerna si es un vial de alta montaña muy transitado por vecinos, ganaderos y senderistas. La carretera de los puertos de Marabio, entre los concejos de Teverga y Yernes y Tameza se estaba convirtiendo en un ‘camino de cabras’, con enormes baches que obligaba a circular con mucha precaución y no menos riesgo. Parece que, gracias a la presión de los ayuntamientos de Teverga y Yernes y Tameza, el Principado se lo va a tomar en serio y en ambos tramos hay una reserva presupuestaria cercana al millón de euros. Hace unas semanas se anunciaba que la parte desde Villabre al límite de Teverga salía ya a licitación, y recientemente el pleno de Teverga ha aprobado los trámites necesarios para que el Principado acometa también el tramo desde Hedrada.
El Pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó el proyecto y las autorizaciones necesarias para que se lleve a efecto el acondicionamiento general del vial de los puertos de Marabio: tramo Hedrada al límite del concejo. El proyecto ha sido elaborado por Cooperación Local a petición del Ayuntamiento de Teverga. El presupuesto supera el medio millón de euros, llegando hasta los 548.000€.
Las obras consisten principalmente en la mejora del firme y la recogida y evacuación de las aguas pluviales. En palabras del equipo de gobierno (IU) destacan que «es una obra muy esperada para nuestro concejo y hemos conseguido el compromiso del Principado para ejecutar los trámites de contratación este mismo año.»
Un poco más adelantado va el tramo del lado de Yernes y Tameza, ya que está en fase de licitación y se han presentado un total de 13 empresas para optar al concurso para realizar las obras de acondicionamiento general, una actuación que, en este caso, abordará el tramo de Villabre hasta el límite del concejo de Yernes y Tameza, y que ha licitado la consejería de Fomento con un presupuesto de 461.964 euros y un plazo de diez meses.
Las obras consisten en la regularización del firme, la renovación del sistema de drenaje y la reposición de la señalización y de las barreras de seguridad en los más de 4,7 kilómetros de esta vía. Así, se pavimentará la calzada, se recuperará la cuneta existente y se construirán nuevos tramos con cuneta bordillo.
Los trabajos incluyen también actuaciones integrales en varios tramos:entre los kilómetros 3,181 y 3,220 se procederá al saneo y relleno; entre los kilómetros 3,220 y 3,233 se demolerá el murete de hormigón existente y se construirá un muro de hormigón sobre hinca de carriles, y también se ejecutarán trabajos específicos entre los kilómetros 3,233 y 3,275.
La actuación se enmarca dentro del programa de obras cooperables que el Principado lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que tiene por objeto la conservación de infraestructuras municipales.
Deja un comentario