El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de BIC con la categoría de Zona Arqueológica, tras el reciente visto bueno del Consejo de Patrimonio

Redacción/ Grau
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de bien de interés cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, de la villa romana de Andayón/La Estaca, en el concejo de Las Regueras.
Las investigaciones realizadas en este enclave han permitido definir un amplio asentamiento, constituido por un gran edificio residencial y varias edificaciones auxiliares dispuestas en su entorno. La construcción principal tiene una planta de cerca de 700 metros cuadrados y cuenta con una organización nuclear en torno a dos patios alrededor de los cuales se sitúan las estancias, algunas de ellas decoradas con pavimento de mosaico y pinturas murales.
La Consejería de Cultura comenzó a tramitar este expediente en noviembre de 2022 y a lo largo del proceso ha recabado informes positivos de la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Real Academia de la Historia, así como de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). En su informe, la Universidad de Oviedo constata el interés del yacimiento como testimonio del pasado, así como su valor artístico y científico.
En la bibliografía tradicional, las referencias vinculan esta villa romana de Las Regueras con la localidad de Andayón. No obstante, en los últimos años, tanto en el ámbito científico como a nivel social, se han sumado a la identificación del yacimiento las referencias a La Estaca, por lo que también se ha incluido este término en el expediente de la declaración, que recoge la doble denominación.
Deja un comentario