El alcalde llamó a las fuerzas del orden tras negarse a abandonar la sesión la concejala del PP, Carmen Fernández, que pedía la palabra porque no había recibido la documentación
Redacción/ Grau
El Pleno ordinario de Belmonte de Miranda no llegó a celebrarse ayer, tras un enfrentamiento del alcalde Gilberto Alonso (PSOE) con la concejala del PP Carmen Fernández, en el que llegó a intervenir la Guardia Civil. El conflicto surgió al inicio de la sesión, cuando la edil del PP pidió la suspensión del Pleno porque no se le había entregado la documentación. El Alcalde le retiró la palabra, pero Carmen Fernández insistió en denunciar que no tenía los expedientes que se iban a tratar. Gilberto Alonso advirtió por tres veces a la concejala de que estaba interviniendo sin estar en el uso de la palabra, mientras la edil insistía en que la sesión no podía celebrarse porque no se le habían facilitado los expedientes. Alonso la expulsó entonces del Pleno, a lo que ella se negó, y el Alcalde llamó a la Guardia Civil para que la expulsara de la sala. Cuando los agentes llegaron, también llamados por la concejala popular, que aseguraba que había sido insultada, llegaron al acuerdo de que la sesión se suspendiera sin necesidad de desalojar a nadie. El otro grupo de la oposición, SOS Belmonte- Belmonte Existe, se posicionó en el conflicto junto a la edil popular, ya que defienden que sí es cierto que la concejala tenía derecho a disponer de los expedientes con antelación. «Se van prorrogando los plenos, esperamos que no sea una estrategia para no tratar temas delicados. Estuvimos 45 minutos de espera y discusiones y no hubo sesión», lamenta el portavoz de este grupo, Agustin Fuentes.
El alcalde, Gilberto Alonso, aseguró tras la reunión que el Pleno fue convocado el 14 de octubre «en tiempo y forma», y que «en la convocatoria se ponía en conocimiento de los concejales que estaban a su disposición los expedientes, al objeto de que puedan conocerlos. La documentacion estaba depositada en las oficinas de secretaria accidental, y no acudió a recogerla ni la solicitó». En los expedientes faltaban varios decretos, «el día 18 nos dimos cuenta de que no estaban y avisamos por teléfono a los concejales de Belmonte Existe, la señora del PP no se puso en contacto ni para solicitrar documentación ni para venir a recogerla».
La concejala asegura que pidió por registro la documentación, lo que el equipo de gobierno niega, «no tenemos ninguna solicitud por registro». Alonso destaca que «hay fallos, porque llevamos dos meses sin secretario, pero ninguna intención de ocultar nada. Lo que no vamos a permitir es faltas de respeto». El Pleno se reanudará en los próximos días y el alcalde advierte de que la concejala del PP no será citada, «fue expulsada de la sesión y ésta se reanudará sin ella».
[Actualizado a las 13,36 h.]
Deja un comentario