La alcaldesa asegura que «si hay que elegir entre subir impuestos o una multa, protegeremos a los vecinos», mientras que Oviedo ya ha aprobado un aumento del 80% para 2025
Redacción/ Grau
A partir de 2025, todos los ayuntamientos de España estarán obligados por ley a incrementar la tasa de basuras, una medida que busca penalizar a los ciudadanos que generen más residuos, a raíz de una directiva europea que exige a los Estados miembros que promuevan un reciclaje más eficiente y reduzcan el impacto ambiental de los residuos sólidos urbanos. De medida, se espera que esta tasa aumente un 150%, ya que actualmente los ciudadanos solo pagan alrededor del 40% del coste total del servicio.
Mientras que en Oviedo la medida ya se ha comenzado a implementar, con una subida del 80% de la tasa para el año que viene, otro ayuntamiento regido por el PP, aunque en coalición con Vox, Tineo, se rebela ante esta obligación. «Tras asistir a la reunión del día 14 de octubre donde tanto el Ministerio como la Consejería de Transición Ecológica, donde nos deleitaron con obligaciones, buenas palabras y posibles sanciones por incumplimientos, pero ninguna solución, la Alcaldesa de Tineo considera que no es justo gravar a los tinetenses con una tasa que va a suponer una subida de los impuestos municipales», señala Montserrat Fernández. La alcaldesa tinetense destaca que «la única opción y alternativa que se ofreció a los ayuntamientos presentes en la reunión es la de cumplir la ley adaptando la tasa municipal hasta llegar a conseguir una tasa no deficitaria, lo que supondría elevar la tarifa de la basura a los ciudadanos». Una medida que en el caso de Tineo supondría triplicar la tasa actual. !No estamos dispuestos», asegura la alcaldesa. «Consideramos que los habitantes del Suroccidente asturiano ya están lo suficientemente marginados», añade Fernández, que critica que sean los ayuntamientos los que tengan que aplicar este tipo de medidas, «pagan los platos rotos». «Si nos dan a elegir entre subir impuestos o imponernos una multa, nuestra obligación será la de proteger a nuestros vecinos que bastantes marginados están ya por las distintas administraciones regional y nacional», advierte Fernández.
Deja un comentario